Economía

Coronavirus: qué opciones tienen los pasajeros que quieren cancelar o reprogramar sus viajes

Aunque no lo anunciaron formalmente, las aerolíneas disponen de flexibilidad para el cambio de pasajes

La expansión de los casos de coronavirus en países de Asia y Europa generó incertidumbre en los turistas que ya tenían vuelos programados a esos destinos. Entre las opciones para los que deciden cancelar o postergar sus viajes, algunas aerolíneas ya comenzaron a ofrecer reprogramaciones —adelantar la fecha del pasaje— sin costo. Por ahora, solo lo anunciaron formalmente Aerolíneas Argentinas y Air Europa, pero en el resto de los casos se pueden obtener también algún tipo de cambios sin costo, pero se debe consultar por cada caso en particular.

En el de que la decisión de suspender el vuelo sea de la aerolínea y no del pasajero, ¿qué opciones tienen las personas que ya habían contratado hoteles o servicios para su viaje? Hasta ahora esa situación no es algo frecuente, pero desde las agencias de turismo aseguran que es posible lograr una cancelación sin gastos.

La información va variando día a día porque las aerolíneas van cambiando sus políticas. Algunas más flexibles otras menos. Hay que hablar una por una

“La información va variando día a día porque las aerolíneas van cambiando sus políticas. Algunas más flexibles otras menos. Hay que hablar una por una. Por el momento, se dio que una aerolínea anuló su vuelo y pudimos cancelar el hotel sin gastos, pero hasta el momento son pocos los casos”, explicó Martín Romano, country manager de la agencia Atrapalo.

Hasta el momento, según información recopilada por las agencias de turismo, entre las aerolíneas que modificaron sus políticas de cambios y cancelaciones están:

– Air Canada, que suspendió sus vuelos hacia y desde China hasta mediados de abril y permite cambiar fecha, manteniendo ruta, sin penalidad ni pago de diferencia de tarifa. También permiten reembolso.

– Air Europa, exonera penalidades para cambios en rutas hacia y desde Italia, pero hay que considerar la diferencia de tarifa. El reembolso depende de cada caso.

– La española Iberia permite cambiar fechas, manteniendo ruta, sin penalidad ni diferencia de tarifa para vuelos hasta el 31 de marzo.

– La italiana Alitalia analiza caso por caso, según hacia qué ciudad se vuela pueden entregar un voucher como forma de pago.

– Latam suspendió los vuelos entre San Pablo (Brasil) y Milán con una reprogramación sin cobro de multa y las opción de reembolso completo.

– La holandesa KLM permite hacer cambio sin penalidad ni diferencia de tarifas.

“Lo importante como digo es llevar tranquilidad. A los pasajeros que nos consultan por un viaje en junio, si lo tienen que cancelar o no, aunque sea Italia el destino le decimos que hay que esperar porque falta bastante tiempo. Hay que seguir los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) que están trabajando en conjunto”, agregó Romano.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

En la noche del jueves, Aerolíneas Argentinas anunció que debido al gran número de cancelaciones de reservas hacia y desde Italia canceló seis vuelos que estaban programados a Roma para los días 12, 16, 19, 26, 28 y 30 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente. De esta manera, la compañía operará de manera provisoria, 3 frecuencias semanales. La empresa permitirá a los pasajeros cambiar sus reservas para un vuelo anterior o posterior así como también la posibilidad de hacerlo vía Madrid en la fecha prevista para el viaje.

En el caso de los argentinos que ya estén volando dentro de Europa o en alguna aerolínea europea —que se rigen por el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea— desde medios españoles aclararon que las aerolíneas no están obligadas a compensar económicamente a sus clientes, pero sí que se puede reclamar el reembolso del precio del pasaje o un vuelo para otra fecha.

Los destinos en tendencia de búsqueda y compra para vacacionar en los próximos meses se redireccionaron principalmente hacia Caribe, Brasil, Estados Unidos y Argentina

“Por tratarse de un tema ajeno a las empresas, las aerolíneas que cancelen vuelos por coronavirus tampoco estarían obligadas a pagar, por ejemplo, las noches de hotel que el pasajero pierda en el destino con motivo de no poder volar. Sin embargo, sí deberían hacerse cargo del pago de las noches de hotel que el pasajero deba permanecer en la ciudad de salida del vuelo si se ve obligado a hacer noche con motivo de la reubicación de la aerolínea en un vuelo con salida uno o varios días después”, detallaron desde el sitio español Reclamador.es.

“Hay que tener en cuenta que si se compró un vuelo por USD 1.000 con anticipación y se decide cambiarlo para julio, que es temporada alta en Europa, va a ser mucho más caro. No siempre se respeta el precio del pasaje anterior sino el precio que está en el momento que querés viajar. Por ahí compraste algo muy barato y vas a terminar pagando algo muy caro. Las cadenas hoteleras están empezando a ofrecer los cambios sin penalidad, que antes eran solo para algunos tipos de tarifas. Pero ahora están accediendo porque entienden que este es un tema mundial”, indicó Matías Mute, fundador de la plataforma Promos Aéreas.

Aerolíneas Argentinas suspendió algunos de sus vuelos a Roma durante el mes de marzo (Lihueel Althabe)
Aerolíneas Argentinas suspendió algunos de sus vuelos a Roma durante el mes de marzo (Lihueel Althabe)

Las empresas de asistencia al viajero también suelen ofrecer servicios frente a las cancelaciones de viajes. “Contamos con dos tipos de cancelaciones: la primera se encuentra incluida en varios de nuestros productos y es por causas médicas y por otro lado la cancelación plus, que se ofrece como una ampliación de cobertura sobre productos existentes y tiene la particularidad de poder ejecutarse por cualquier motivo”, indicó Diego Barón, director Regional de Marketing de Universal Assistance.

“Las agencias de viajes y turismo no son las responsables de las políticas de cancelaciones y reprogramaciones ni cobran penalidades, son gestores intermediarios. Las políticas de cancelaciones y reprogramaciones dependen exclusivamente de las compañías aéreas, hoteles y proveedores de servicios. Sin embargo, en el contexto de preocupación actual, son muchas las líneas aéreas que están flexibilizando sus políticas para que los pasajeros tengan mayor tranquilidad al momento de contratar”, agregó Marcelo Marchetti, responsable de la Comisión de Transporte Aéreo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

Con respecto a la demanda, desde las agencias coinciden en que hay una baja, pero no a todos los destinos. “El coronavirus está afectando a destinos en particular, pero no al consumo general. Lo que sucedió en las últimas semanas fue que los destinos en tendencia de búsqueda y compra para vacacionar en los próximos meses se redireccionaron principalmente hacia Caribe, Brasil, Estados Unidos y Argentina. Bajando su porcentaje de búsqueda Europa, continente que venía siendo tendencia", señaló Luciana Tittarelli, gerente de Marketing de Tije Travel.

El metabuscador de vuelos Viajala analizó los cambios de búsquedas de pasajes hacia Italia desde que empezaron los primeros casos de coronavirus en ese país. “El porcentaje de búsquedas internacionales desde Buenos Aires hacia los principales aeropuertos de Italia (Roma, Milán y Venecia) disminuyó desde de 12,1% de las búsquedas totales en 2019 hasta un 9,1% en el mismo período de 2020. Eso implica una baja relativa de 25%”, detallaron.

La comparación se hizo entre enero y febrero de 2020 y los mismos meses de 2019 entre 100.000 búsquedas. En tanto, los precios promedio de los vuelos desde Buenos Aires hacia en búsquedas hechas en las últimas dos semanas son hasta 24,5% más bajos que los precios encontrados en búsquedas a principio del año.

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