Economía

Deuda: Gobierno amplía emisión de letra para pagar vencimiento de cupones

El Ministerio de Economía junto a la Secretaría de Hacienda y de Finanzas dispuso la ampliación de una Letra del Tesoro emitida en dólares a vencimiento el 7 de enero de 2034. Según la Resolución conjunta 3/2024 publicada en Boletín Oficial, el instrumento fue emitido el 3 de enero y se autoriza la ampliación para el pago de intereses.

El escrito aclara que la ampliación que se impulsa se encuentra dentro de los límites establecidos en la planilla anexa del artículo 37 de la ley 27.701, con las modificaciones dispuestas en los artículos 5° del decreto 436/2023, 2° del decreto 56/2023 y 1° del decreto 23/2024, vigente conforme el artículo 27 de la ley 24.156 y sus modificatorias, en los términos del decreto 88/2023.

La ampliación de la letra con vencimiento al 7 de enero de 2034 entonces fue ampliada por un monto de hasta VNO u$s38.399,693,13 que será colocada a la par del Banco Central y devengará intereses desde la fecha de colocación. La autorización de este procedimiento fue firmada por Pablo Quirno Magrane y Carlos Jorge Guberman ambos secretarios de Finanzas y Hacienda.

Deuda: el próximo test de Economía

El Ministerio de Economía anunció que licitará el martes tres títulos de deuda que se ajustan por inflación y que tienen vencimientos previstos para febrero y mayo de este año, y noviembre de 2025. Se trata del primer test del mes para Caputo, luego de tener un buen resultado con el bono importador.

La oferta contempla una Letra ajustada por CER (variación de precios) a descuento con vencimiento el 20 de febrero, y otra, de similares características, pero pagadera el 20 de mayo. El tercer título a licitar es un bono también ajustado por CER, con una sobretasa de 1,80% y vencimiento el 9 de noviembre del año próximo.

En diciembre, la primera licitación con Javier Milei como presidente, se logró colocar deuda por un valor de u$s2,96 billones a una tasa del 8,66% menor a las esperadas por el mercado. La agresiva postura del ministerio de Economía está destinada a licuar ese enorme volumen de pesos, que en su mayoría tiene fuertes restricciones para pasarse a dólares.

Botón volver arriba