Cosas Buenas

Cortes de luz: cómo proteger los electrodomésticos del hogar

Los expertos recomiendan, en primera instancia, desenchufar los electrodomésticos apenas se produzca el corte de luz. Luego es conveniente apagar las luces y solo dejar una encendida para saber cuando vuelve la energía.

Cuando eso suceda, observar por unos 5 a 10 minutos esta luz, hasta asegurarse de que no parpadea ni varía su intensidad. Recién después, si se la ve estable, conviene conectar el resto de los equipos.

También existen distintos tipos de dispositivos de protección eléctrica que, aunque implican un gasto extra, sirven para resguardar los equipos de este tipo de problemas.

Tipos de dispositivos de protección eléctrica

  • Protectores de voltaje: sirve para electrodomésticos tipo laptops.
  • Estabilizadores: útiles para computadoras de escritorio, impresoras, pequeños motores, consolas de juegos o TV. Mantiene la tensión de salida en los tomacorrientes de manera estable.
  • UPS Interactivas: son para cuando hay un corte de luz y se requiere de autonomía. Tiene una batería interna y es recomendable para las PC, monitores o consolas de juegos.

Cómo proteger los electrodomésticos

  • Protectores de voltaje: para electrodomésticos, laptops.
  • Estabilizadores: para computadoras de escritorio, impresoras, pequeños motores, consolas de juegos, TV.
  • UPS Interactivas: cuando se necesita autonomía en caso de un corte de energía. Recomendado para PC, monitores, consolas de juegos.
  • UPS online: para uso en empresas para proteger equipos y procesos de misión crítica, como servidores, PLC, sistemas de videovigilancia.

Cuáles son los electrodomésticos con mayor riesgo de quemarse

En primer lugar, los especialistas indicaron que los aires acondicionados son los artefactos con más riesgo. Le siguen las heladeras, microondas y lavarropas.

Y tiene una justificación, todos artefactos tienen algo en común: cuentan con motor que cuando se produce una baja de tensión en la corriente, aumenta o intenta aumentar el consumo de la corriente para que siga funcionando con normalidad.

Si la tensión es muy baja y la corriente que intenta producir el electrodoméstico es muy elevada, se quemará el aparato.

Leer más:

Botón volver arriba