AUDIO | Pía Giménez, candidata trans de la Fiesta de la Tradición: «Doy el primer paso para que muchas chicas puedan animarse y llegar lejos»

Jáchal ya se prepara para vivir la 60° edición de la Fiesta Nacional de la Tradición, y ya se conocieron quiénes son las jóvenes que aspiran a convertirse en la nueva Paisana. En este sentido y, por primera vez, la elección tendrá entre sus candidatas a una chica trans.
Pía Giménez tiene 27 años, es estilista y una de las 12 jachalleras cuyo anhelo es portar los atributos culturales de uno de los festejos más representativos de la provincia. Su presentación generó mucha controversia y, sobretodo, opiniones en la comunidad.
«La idea nace porque una, cuando es chica, anhela y tiene muchos sueños. Uno de ellos en mí fue poder llegar a estar presente en la fiesta. Y más que nada, con la idea de visibilizar un colectivo que está invisibilizado, a través de la diversidad y la inclusión» comentó la joven candidata en los micrófonos de Radio Sarmiento.
«Dije: por qué no presentarme, darme la posibilidad y dar el primer paso, ahora que vivimos en una sociedad más liberal. Más acá en este pueblo, que todavía es un poco tradicionalista, conservador. Romper con los estereotipos y esquemas y dar el primer paso para que muchas chicas puedan animarse y llegar lejos», sostuvo.
Desde que se conoció su participación en la fiesta, las redes sociales y los medios se hicieron eco de las diferentes voces que brindaron su apoyo hacia Pía. Pero también hubo otro sector social que, indignados, criticaron la inclusión de la joven trans. Entre estos últimos se encuentran algunos miembros de agrupaciones gauchas que, apoyándose en la idea de que, en caso de ser electa, ella «no representaría el sentir de la cuyanía», tuvieron algunas declaraciones un tanto irrespetuosas hacia la joven.
«He recibido muchísimo apoyo, porque hay mucha gente que me quiere, como también hay muchas personas a las que les choca la idea de que, en una fiesta nacional de la tradición, se presente una chica trans. Hay opiniones buenas y opiniones malas y yo las respeto», afirmó la chica. «A mí no me afecta para nada, porque cada uno es dueño de su vida. No hay que querer imponer ideologías, porque aunque trates, la gente sigue adelante con su vida».
«Si llego a resultar electa paisana, tengo muchos proyectos lindos. Me gustaría trabajar por la inclusión en lo laboral, empezar a abrir puertas, generar en la sociedad una apertura de mente. Sé que todo esto es controversial, pero me elijan o no, más que nada hay que apoyar a la comunidad LGBT y estoy orgullosa de poder hacerlo», comentó.