Creen que en Marzo se reactivará la construcción del Túnel de Zonda en San Juan

Se trata del proyecto «Construcción del Túnel de Zonda» que es una obra estratégica que conectará a los departamentos de Rivadavia, Zonda y Ullum, sin atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”. Es estratégico no solo para el turismo sino que suma conectividad y servicios. Además su construcción generará una importante mano de obra.
«El gobernador Orrego estuvo la semana pasada hablando con el Vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán y la gestión está muy avanzada», según informó el ministro de Infraestructura. «La UTE ya está conformada, nos ha presentado el plan de trabajo que vamos a desarrollar. Así que estamos esperando el ok», precisó ahora el funcionario orreguista.
Este miércoles, Perea recibió la información, según dijo, del Fondo Fiduciario que maneja el proyecto, ente que pertenece al Ministerio de Economía, de que ya ha enviado el informe al Departamento Legales, desde donde a su vez se elevará al Banco Internamericano de Desarrollo. Y esto «es un traspaso del programa de días, y una vez que el BID lo reciba, a esta nueva conformación de UTE (unión transitoria de empresas), en el plazo de dos o tres semanas tenemos condiciones de comenzar», afirmó el ministro sobre las fechas.
La UTE tenía una conformación original, en la que el mayor porcentaje de participación lo tenía la empresa brasilera Alya y en un porcentaje mínimo, Dumandzic, la empresa de San Juan. Durante 2024 esto se armó a la inversa, con Dumandzic como protagonista, a la par que se sumó una empresa de Buenos Aires (cuyo nombre aun no develan oficialmente). Esto dio lugar a un papeleo nuevo ante el agente financiero que es el BID, mediante un crédito. Por la envergadura de la obra, la constructora local debe trabajar asociada con la brasileña que tiene la capacidad de perforar el cerro, por ejemplo.
En detalles, la obra atravesará, través de la generación de un by pass, la sierra de Marquesado con una longitud de 1.100 metros y dos carriles de circulación, uno para ida y otro para vuelta, es decir para el flujo vehicular rápido y el de carga. Esto evitará la incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que tendrá la Quebrada, para gozar a pleno todos los beneficios que se planearon con el Master Plan Turístico.
Esta obra tiene un importante valor agregado, ya que permitirá que por su interior pase el “Acueducto Gran Tulum”, que tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes.
Sumado a esto, el túnel permitirá a futuro el paso del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica, y el paso de una línea eléctrica de media tensión, con importantes ahorros de longitud y logística.