Locales

Cristina Castro, la mamá de Facundo: «Cuando dieron vuelta el cuerpo, vi un huesito y dije ése es mi flaco»

Cristina Castro no tiene dudas de que los restos óseos encontrados el domingo en Villarino se tratan del del cuerpo de su hijo Facundo Astudillo Castro. «Cuando dieron vuelta el cuerpo, vi un huesito y dije ése es mi flaco». Además aclaró que “no había una mochila”, tras la información que había surgido el sábado, y que el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habría confirmado.

«Yo buscaba la mochila porque estaba segura que iba a recuperar algo de mi hijo. Me dio mucha bronca que el señor (Germán) Sasso había inventado esa noticia. Si (Sergio) Berni y Sasso sabe donde está la mochila de mi hijo que me la devuelvan», dijo la mujer en diálogo con C5N.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) levantó los restos óseos que analizará en la morgue judicial de la Ciudad de Buenos Aires. «Yo tengo la certeza de que es Facu, como también tengo la certeza de que lo llevaron y lo pusieron ahí, por las huellas», acusó la mamá de Astudillo Castro.

«Yo conozco la fisionomía de mi flaco, lo parí yo, cada huesito de su cuerpo lo conozco y cuando lo dieron vuelta, vi un huesito y dije ése es mi flaco. Lo que quiero es saber que sea mi niño y traermelo a casa, después pediré justicia», dijo.

Y agregó: «Esperaba encontrarlo con vida y ahora espero justicia por él y que no nos sigan desapareciendo chicos en democracia».

La mamá de Facundo contó que lo único que reconocieron en el lugar “fue una zapatilla” que “estaba a 30 metros de donde se encontró el esqueleto”. «Estaba tiradita con la suela para arriba, seca como si la hubieran puesto. Esa zapatilla no lleva más de dos o tres días puesta ahí», señaló.

Además confirmó el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof la llamaron para brindarle su apoyo. «Me dijo que se solidarizaba conmigo, que le parecía horrible lo que estaba pasando, que él va a esperar los resultados del ADN porque sigue queriendo que Facu aparezca con vida. Me ofreció que si necesitaba algo que estaba a mi disposición. Axel también. Los dos con una humildad tremenda», manifestó la Cristina.

La mujer aclaró que no sabe si va a viajar a Buenos Aires y que es algo que debe hablar con sus abogados y su familia. «Ya veremos que se puede hacer, está el tema del coronavirus también», dijo en relación al riesgo de realizar un traslado por la posibilidad de contagiarse de coronavirus.

Dijo que se siente «furiosa» con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, al que acusa de «encubrir» la desaparición de Facundo, que se produjo el pasado 30 de abril en Pedro Luro. Recordó que el funcionario primero le dijo que le iba a devolver a su hijo «bien y vivo» y que dos días después le comunicó: «Lo siento mucho».

Consideró que el ministro provincial «sabe a la perfección lo que su gente (en referencia a la Policía Bonaerense) le hizo a Facundo». Criticó que Berni le «quiso hacer creer» que los efectivos de la fuerza provincial «son carmelitas descalzas» cuando, de acuerdo a su acusación, «hicieron algo malo y tienen que pagar por eso».

El caso

Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril cuando salió desde su casa en Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para recuperar a su expareja. Mientras caminaba por una ruta fue detenido por policías de la subcomisaría de Mayor Buratovich porque estaba violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus, a pesar de lo cual, según dijeron, lo dejaron seguir su camino.

Inicialmente la causa que investigó la justicia ordinaria fue por averiguación de paradero. Hasta que familiares y organizaciones de derechos humanos insistieron en la posible vinculación de policías y el caso pasó a ser investigado por la Justicia federal bajo la carátula de «desaparición forzada».

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar