Últimas Noticias

Cuarentena total. Creció exponencialmente la demanda de cinco empleos

A

medida que se fueron vaciando las calles con cada restricción, se activaron los teléfonos de una pieza clave para que la cuarentena total tenga éxito. Son las búsquedas de trabajos temporales de empresas que están contratando de a miles de puestos para poder seguir funcionando. Así lo confirman las grandes consultoras que se dedican a la actividad.

Por las licencias que las compañías tuvieron que darles a los empleados con enfermedades crónicas, a las embarazadas y a los mayores de 60 años y por el aumento temporal de la demanda en algunos casos, las fábricas y los comercios que están eximidos por decreto de cumplir con la cuarentena obligatoria debieron reforzar su plantilla.

Entre los puestos más solicitados en estos últimos días estuvieron los cajeros de supermercado, los repositores, los operarios para fábricas alimenticias o de higiene personal y los repartidores. Se sumó, además, una inusual demanda de enfermeros para planta, para hacer un control de ingresos y evitar posibles contagios.

Las fábricas exceptuadas también están pidiendo operarios y enfermeros de planta
Las fábricas exceptuadas también están pidiendo operarios y enfermeros de planta Fuente: Archivo

Los puestos se cubren en cuestión de horas, o como mucho en uno o dos días. Son contratos temporales sin fecha de vencimiento, que durarán lo que dure la necesidad durante la emergencia. «Estos pedidos son de urgencia, de un día para el otro, así que vamos a seguir trabajando el fin de semana y haciendo entrevistas vía teleconferencia», explica Maximiliano Schellhas, director de General Staffing & Key Accounts de Randstad, una de las grandes consultoras que se dedican, entre otras tareas, a la búsqueda de puestos eventuales.

Desde el jueves hasta el sábado, l a consultora recibió más de 500 pedidos para puestos de cajeros y repositores, 50 para enfermería y 400 para operarios de planta en laboratorios, alimentación e higiene personal. Son trabajos que se deben cubrir antes del miércoles, por lo que la compañía reforzó sus equipos y sigue trabajando de manera remota todo el fin de semana para completar las búsquedas.

Adecco, otra de las firmas que participa en las búsquedas, recibió en el último día hábil de la semana pasada una demanda fuerte de puestos en almacenes y supermercados. «Por las medidas que tomó el Gobierno y las licencias que tuvieron que dar, muchas de las empresas que siguen activas en la cuarentena total tenían sus planteles reducidos en un 50%», explica Patricio Dewey, director Comercial de la consultora.

El delivery es otro de los sectores que seguirá funcionando durante la cuarentena total
El delivery es otro de los sectores que seguirá funcionando durante la cuarentena total Fuente: Archivo

La consultora Manpower confirma la tendencia. «Hay demanda de puestos vinculados a la producción y distribución de comida, al suministro de combustible y en general a todas las actividades eximidas en el decreto», explica Luis Guastini, su CEO.

«Estamos contando las búsquedas minuto a minuto, porque además en las vísperas de cualquier fin de semana largo hay mayores pedidos; la sensación es que son muchos, pero no puedo decir si ha llegado a compensar el freno en otras actividades», añade.

Consultado por si hay dificultades para conseguir estos puestos «de emergencia», explica que las selectoras tienen bases de datos frondosas que les permiten reaccionar en cuestión de horas. Los sectores que demandan son de mano de obra intensiva, así que el proceso de búsqueda está más o menos aceitado. Por último, el salario del personal temporal se rige por el convenio colectivo de la rama de la actividad que lo solicita. «Están muy establecidos, así como su representación gremial», detalla Guastini.

Por: Sofía Terrile

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar