Cuatro países defienden a Argentina en juicio por expropiación de YPF
Cuatro países latinoamericanos, Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador, hicieron frente común y se presentaron como «amicus curiae» en la Corte de Apelaciones de Manhattan, Estados Unidos, en apoyo a Argentina en el juicio por la expropiación de YPF en 2012.
Estos países argumentan que la carga de 16.000 millones de dólares impuesta a Argentina por la jueza Loretta Preska es una interferencia en la soberanía de un estado. Destacaron que el fallo emitido amenaza con perturbar las relaciones comerciales entre Argentina y otros países soberanos, así como sus residentes corporativos y Estados Unidos.
En este caso, las empresas accionistas perjudicadas por la expropiación presentaron la denuncia inicialmente debido a que YPF cotiza en Wall Street. Sin embargo, estas empresas vendieron sus derechos de litigar al estudio inglés Burford, principal beneficiario del fallo de la jueza.
La jueza Preska utilizó la ley argentina para emitir su condena, lo cual genera incertidumbre sobre el peso que tendrán los argumentos de los países de la región en la apelación. Es importante mencionar que esta situación representa un problema para la nueva administración de Javier Milei, según lo ha descrito el diario Financial Times.
Cabe destacar que un «amicus curiae» es alguien que presenta un escrito como «amigo de la corte». En este caso, los países latinoamericanos consideraron que podían colaborar con la corte presentando su postura en defensa de Argentina. Esta no es la primera vez que se solicita esta figura en el juicio por la expropiación de YPF. En agosto de 2022, la Cámara de Sociedades de la República Argentina, que agrupa a las principales 100 empresas del país, también solicitó ser «amicus curiae» en nombre de YPF. Sin embargo, la jueza Preska excluyó a la petrolera de la acusación el año pasado.
La defensa de Argentina en este juicio emblemático cuenta ahora con el respaldo de importantes países latinoamericanos, quienes buscan evitar una condena que pueda afectar las relaciones comerciales en la región. Los próximos pasos en el proceso judicial serán determinantes para el resultado final y las implicancias que esto pueda tener en el ámbito internacional.