Economía

Cumbre del círculo rojo en Bariloche: Macri, Larreta, Milei y Guzmán les hablarán al “grupo charrúa” y otros poderosos empresarios

La cena de anoche en uno de los salones del Llao Llao

Extrañamente cubierto de nieve para esta época y con temperaturas bajo cero. Así recibió Bariloche a buena parte de los integrantes del círculo rojo empresarial argentino y representantes del Gobierno y la oposición que serán parte del exclusivo y hermético evento del Foro Llao Llao.

El tradicional grupo reúne anualmente a los dueños de las mas importantes empresas del país y “busca debatir y discutir proactivamente acerca del futuro del país”. Surgió en 2012, de la mano de Eduardo Elsztain, el dueño de IRSA y Banco Hipotecario, y nuclea a buena parte del establishment vernáculo y también al considerado nuevo empresariado local vinculado a la tecnología.

Evento HSBC-Epicureo hotel llao llao
El evento se realiza en el tradicional hotel patagónico

Este año se sumarán al debate el ex presidente Mauricio Macri; al ministro de Economía, Martín Guzmán; al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el diputado Javier Milei. Macri, Larreta y Milei hablarán hoy; Guzmán, el viernes por la mañana. La agenda está pensada para que ninguno de “pesos pesados” de la política que llegue a la fría Bariloche se crucen. Interesante hubiese sido el encuentro de los integrantes de Juntos por Cambio con Milei, luego del comunicado de ayer en el que se acusó al libertario de intentar quebrar la unidad del espacio y de ser “funcional al kirchnerismo”. No pasará.

El evento, comenzó anoche con una suerte de cena de reencuentro post pandemia. De entrada, comieron curado y untuoso de ciervo, peras azafranadas y grilladas, reducción de frutos rojos y semillas crocantes. El principal: conchiglioni de salmónidos, tomates confitados, alcaparras, olivas negras y trucha Sauté; y de postre, trufa de mousse de chocolate, almendras y helado de sauco. El encuentro se extenderá hasta el mediodía del viernes.

“Hay una gran emoción por volver a vernos las caras luego de tanto tiempo. El año pasado se hizo, pero éramos menos. Vienen los políticos, es verdad, pero no son el centro. Es más, escuché a algunos que ‘protestaron’ un poco porque la agenda tenía mucha política”, dijo, entre risas, uno de los presentes.

Foro Llao Llao 2020
El Foro nació como tal en 2015

Este año, 93 ejecutivos llegaron a este tradicional hotel, en el que Elsztain es socio con la familia Sutton Dabbah, dueños de los hoteles Alvear. Entre no pasaron desapercibidos los integrantes del “grupo charrúa”, como los definió jocosamente uno de sus colegas. Son los llegados desde Uruguay, ejecutivos que emigraron con la llegada de Alberto Fernández al poder. Entre ellos, Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre y el hombre más rico de Argentina, según Forbes; los fundadores de Globant, Martín Migoya y Guibert Englebienne; Carlos Miguens (Miguens Bemberg Holdings), Juan Collado (Warmi), Nicolás Szekasy (Kaszek). Sebastián Serrano (Ripio) y Gustavo y Javier D’Alessandro (Finvest), entre otros. Algunos de ellos llegaron en el mismo avión privado.

Entre los asistentes también están Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Federico Braun (Banco Galicia y La Anónima), Karina Román (Grupo Román), Luciano Nicora (VN Global BPO y Endeavor), Roberto Murchison (Murchison), Sebastian y Juan Pablo Bagó (Laboratorios Bagó), Patricio Jutard (Mural) y Verónica Andreani (Andreani), Pablo Saubidert (iPlan), Urbano Rattazzi y Andy Freire.

Agenda

La jornada de hoy tendrá como protagonistas a Macri, al mediodía, y a Larreta, en la cena. Antes que el ex mandatario, Carlos Melconian presentará su “Plan Económico Federal para la Argentina”.

Eduardo Elsztain - IRSA
Eduardo Elsztain, impulsor del Foro Llao Llao (Maximiliano Luna)

Según pudo saber Infobae, Larreta estará acompañado del Asesor General de Gobierno, Juanjo Méndez, y del Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface. El alcalde porteño “presentará su visión sobre la transformación que necesita la Argentina y la necesidad de diseñar un plan de gobierno con metas definidas que permita dar certidumbre y recuperar la credibilidad”, destacaron en su entorno.

La mañana de hoy comenzará con el panel “Coyuntura internacional: el mundo en que estamos”. Allí los empresarios escucharán a Julieta Zelicovich y Esteban Actis, expertos rosarinos en relaciones internacionales y miembros del Conicet, y Francisco de Santibañes, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Martín Migoya Marcos Galperín
Martín Migoya, de Globant, y Marcos Galperin, de Mercado Libre

Luego, Gustavo Nieponice, Senior Partner BCG, hablará de “Oportunidades para la Argentina en el contexto internacional”, y Alberto Arizu (Luigi Bosca), Franco Mignacco (presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros), Alfredo Poli (Pluspetrol) y Gustavo Nieponice (Boston Consulting Group) de “Sectores de impacto, experiencia del mundo empresario”

Por la tarde, en el panel “Creando presente y futuro: relación empresaria-sindical”, conversarán Patricio Bulgheroni (PAE), Cristian Jerónimo (Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio), Silvio Zurzulo (Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires), Martín Rapanelli (Uipba), Marysol Rodríguez (Sinteplast) y Mara Rivera (Apsee). Y cierra un grupo de emprendedores “disruptivos de perspectiva global”: Luz Borchard (Henry), Borja Martel (Lemon) y Yuyo Llamazares (Stämm).

El viernes, antes de la charla con Guzmán, será el turno de Santiago Siri y su exposición “El futuro ya llegó”.

Foro Llao Llao
Una imagen de los asistentes al Foro en el año 2019

El Foro destacó que “dada la coyuntura mundial que circunde al mundo, y luego de la pandemia del COVID-19, este año se le dará especial centralidad a la lectura del contexto internacional (invasión rusa en Ucrania, inflación norteamericana, suba del precio de los commodities, etc) y cómo esto aún presenta oportunidades de desarrollo para nuestro país. En esta línea se expondrán tres de los casos empresarios de mayor éxito en los principales sectores destacados: Minería, Agroindustria y Energía”.

Los tres mencionados son sectores alcanzados por el impuesto a la “renta inesperada” que propone crear Guzmán: seguro se hablará de este tema sensible para muchos hombres y mujeres de negocios al filo del que cierre el evento y de que se suban al avión para volver a pasar el fin de semana con sus familias. Algunos pocos extendieron la estadía por un par de días más.

El grupo nació en 2012, luego del impacto turístico que generó en la Patagonia la erupción del volcán Puyehue. Elsztain capitalizó el negocio y se quedó con noches libres que regaló a integrantes del ecosistema emprendedor local, sobre todo miembros de Endeavor, la red global que también nació con aportes del presidente de IRSA. Muchos de ellos decidieron ir juntos. El encuentro se repitió por tres años de manera informal y luego se formalizó con la creación del Foro Llao Llao, en 2015.

SEGUIR LEYENDO:

Martín Guzmán: “Desarrollar el sector energético contribuirá a ordenar la situación fiscal de la Argentina”

Se vende el impresionante departamento de Guillermo Francella en la película Granizo: cómo es y cuánto vale

Paro bancario: el gremio ratificó la medida de fuerza para este jueves

Botón volver arriba