De la vida real a la pantalla: la historia detrás de la serie «Las cosas por limpiar»
Stehpanie Land, de 43 años, es la mujer que inspiró «Las cosas por limpiar», la miniserie más vista de Netflix, gracias a su libro «Maid: Hard Work, Low Pay and a Mother»s Will» (Mucama: trabajo duro, paga baja y la voluntad de una madre), publicado en 2019, que se convirtió en best seller.
Esta escritora, relata cómo salió adelante cuando tuvo un embarazo sin haberlo planeado, teniendo en cuenta que vivía en un contexto de ambiente familiar violento. La historia comienza con esta madre que escribió un libro sobre su sacrificada historia para poder sobrevivir junto a su pequeña hija.
La serie cuenta en diez episodios la difícil vida de Alex, una madre soltera e indigente que limpia casas mientras huye de una relación abusiva. Todo darle una vida mejor a su hija Maddy.
Land se crió entre Washington y Anchorage, Alaska, en una casa de clase media y con un padre problemático. A los 28, su plan de escapar de su ciudad para cumplir sus sueños de ir a la universidad se vieron truncados cuando quedó embarazada sin desearlo y su pareja la abandonó.
Cobraba nueve dólares la hora -el salario más bajo que podía recibir por ese trabajo en su momento- y no contaba con vacaciones ni era resarcida si por algún motivo tenía que faltar al trabajo. La crisis del 2008 solo empeoró las cosas.
“Las Cosas Por Limpiar” sorprendió no solo a distintos usuarios, sino que también a los críticos y se festeja específicamente la actuación de la protagonista, Margaret Qualley, en su papel más importante hasta el momento.
Hay que recordar que la joven actriz lleva un par de años en distintas producciones, haciendo distintas apariciones incluyendo la película de Quentin Tarantino “Once Upon a Time in Hollywood”.