Cosas Buenas

Rituales del cebador: ¿Qué significa un mate chorreado, con azúcar, lavado o tapado?

Durante la cebada o ronda de mate, el estado del mismo representará los sentimientos del cebador hacia quien sea el receptor por turnos de la bebida. Así, si se hace entrega de un mate lavado, se estará comunicando enemistad declarada, mientras que un mate espumoso y vistoso será una declaración amorosa inconfundible.

La señal de aprecio y de bienvenida se representa en un mate bien cebado, sin manchas, a buena temperatura y con gran sabor. Si, en cambio, te entregan un mate demasiado caliente, ¡cuidado! El cebador te está haciendo saber que lo estás aburriendo. Si el mate, por contrario, está frío, te están dando a conocer su desprecio.

 Al cebar y entregar el mate, la bombilla debe permanecer hacia el rostro del bebedor. Si te hacen entrega de un mate cuya bombilla está al revés, hacia afuera, significa que te tienen desprecio. De igual forma, si te dan un mate que se ha rebalsado (o «chorreado»), te están pidiendo que te retires.

 Ahora a prestar atención, porque según nuestras tradiciones el mate no es solo una infusión, cada forma de cebarlo tiene un significado. Un resumen de los significados:

Mate amargo: indiferencia
Mate lavado: Enemistad
Mate dulce: amistad
Muy dulce: habla con mis padres para pedir mi mano, interés .
Muy caliente: me muero de amor por vos
Mate frío: desprecio
Con canela: ocupas todos mis pensamientos
Con azúcar quemada: simpatizo con vos
Con cáscara de naranja: ven a buscarme
Con té: indiferencia
Mate largo: Visita indeseada
Muy seguido: Para que se vaya rápido o enojo
Con café: ofensa perdonada
Con leche: estima
Hirviendo: casamiento
Tapado: rechazo
Espumoso: cariño verdadero
Chorreado o rebalsado: Invitación a retirarse
Mate con cáscara de naranja: «Te esperaré».

Botón volver arriba