Últimas Noticias

Debate previo al balotage: todo lo que hay que saber del día, horario, reglamento, temas y condiciones

A medida que se acerca el decisivo domingo 19 de noviembre, fecha en la que se definirá el próximo presidente de Argentina en el balotaje entre Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza, los candidatos se preparan para un importante debate. En un anuncio realizado este miércoles, se ha dado a conocer el reglamento oficial de este crucial encuentro.

Según el reglamento, los candidatos están obligados a participar en el debate presidencial programado para el próximo 12 de noviembre a partir de las 21:00 horas. El evento se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una semana antes del balotaje.

El reglamento establece que no se contempla «ningún supuesto o causal que justifique la no concurrencia de los candidatos», ya que los debates son «obligatorios». En caso de ausencia de uno de los candidatos, se dejará un lugar vacío visible con el nombre del candidato que no concurrió y la organización política a la que pertenece, a fin de denotar su ausencia y las sanciones definidas por la ley.

Además, se brindará al candidato que haya asistido la posibilidad de exponer sus propuestas de gobierno y las preguntas que le hubiera realizado al otro candidato.

Los temas a debatir se determinaron mediante un sorteo y abordarán los siguientes puntos:

  1. Economía
  2. Relaciones de Argentina con el mundo
  3. Educación y Salud
  4. Producción y trabajo
  5. Seguridad
  6. Derechos Humanos y convivencia

El debate se organizará en tres bloques:

  1. Apertura y presentación
  2. Exposición de los temas 1, 2 y 3
  3. Exposición de los temas 4, 5 y 6
  4. Cierre

Se llevarán a cabo pausas en la programación que permitirán a los candidatos conversar con sus equipos asesores, descansar y prepararse para el próximo bloque, lo que dará lugar a un debate con una duración aproximada de 1 hora y 54 minutos.

El reglamento también establece reglas de comportamiento, que incluyen el uso de material gráfico en el atril sin mostrarlo a cámara y la prohibición de dispositivos electrónicos. Se proporcionará papel y una lapicera a los candidatos, además de una hoja de ruta del evento.

En cuanto a la comunicación entre los candidatos, se espera que se muestren respeto mutuo, brindándose un trato cordial, evitando opiniones sobre el adversario y enfocándose en sus propuestas e ideas. Se debe respetar el uso de la palabra y no interrumpir al otro candidato mientras habla. Además, se les insta a mantener su ubicación asignada en el escenario y a velar por el buen comportamiento en la sala del debate.

El primer candidato en abrir las exposiciones será Sergio Massa, mientras que Javier Milei cerrará el debate. El sorteo determinó que Milei se ubicará en el atril de la izquierda y Massa en el de la derecha, en un evento que se espera sea fundamental para aclarar las propuestas y visiones de los candidatos antes de la elección presidencial en Argentina.

Botón volver arriba