Economía

Desde el jueves se reanuda el clearing de cheques

El Banco Central (BCRA) dio marcha atrás con la norma que dejaba suspendido el clearing bancario hasta el fin de la cuarentena obligatoria (el próximo 31 de marzo) y dispuso hoy que esta actividad se reanudará desde este jueves.

La marcha atrás fue dispuesta para no poner en riesgo el pago de sueldos a fin de mes , ya que el mecanismo sustituto que había ideado el BCRA para que las empresas que tuvieran documentos de cobro o pago entrampados en el limbo en que se habían transformado las cámaras compensadoras, que consistía en que las compañías reciban créditos de los bancos con que operan a una tasa del 24% anual, no llegaba a instrumentarse para asegurar aquellas obligaciones.

La adecuación es parte de la Comunicación «A» 6944 del Central, que realiza algunas modificaciones a la 6942, un compendio de resoluciones con las que el ente monetario buscó apoyar el paquete de alivio lanzado por el Gobierno.

En el punto 2, esa norma reemplaza precisamente al punto 4 de la anterior para establecer que entre los días 20 y 25 de marzo inclusive «no habrá compensación electrónica de cheques» pero además fija que «las sesiones de compensación se reanudarán el jueves 26» . Y aclara además que ese lapso de días «no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques» en circulación.

La reanudación del clearing era un pedido de las asociaciones empresariales y comerciales, que advertían el impacto devastador que esta parálisis tendría en una cadena pagos ya tensionada por la recesión que acumula dos años. En especial, porque la inactividad de la cámara compensadora coincidía con el fin de mes, momento en el que las empresas deben cumplir con infinidad de obligaciones, desde el pago de sueldos hasta el de los servicios y los impuestos.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, había admitido hoy que tenía «pedidos cruzados de activar el clearing antes del 1° de abril» y que lo estaba «evaluando, porque los bancos están trabajando en sus áreas de back office, con lo cual se podría permitir». «Están los que nos piden poder acreditar los cheques para poder pagar sueldos y otras obligaciones y, por otro lado, están los que piden no acreditarlos porque no están recibiendo pagos», sostuvo el funcionario, quien añadió: «Estamos trabajando en alguna norma adicional del gobierno nacional para activar el clearing anticipadamente y viendo cómo reacciona la cadena de pagos».

Por: Javier Blanco

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar