Locales

Desde Italia exigieron las disculpas de Cristina Kirchner tras sus dichos sobre la mafia

“En la Argentina el lawfare tuvo un componente mafioso: ir contra la familia. Las mafias apuntan contra las familias. El componente mafioso del lawfare en la Argentina se tradujo en la persecución a mis hijos pero especialmente a Florencia. Tal vez por verla vulnerable, tal vez porque advirtieron que era un lugar especial para mí y donde podían doblegarme… en fin, hacer las cosas que ellos saben hacen tan bien. Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera… como denunció un conocido periodista del diario Página/12 cuando habló de la ‘Ndrangheta’ italiana. Deben ser esos ancestros”.

Esas fueron las palabras de Cristina Kirchner le dedicó al ex presidente Mauricio Macri durante la presentación de su libro “Sinceramente” en Cuba.

Los dichos de la ex mandataria generaron el rechazo de Eugenio Sangregorio, diputado argentino-calabrés que tiene su banca en el Parlamento italiano, quien expresó su pesar: “Lo siento por las palabras pronunciadas por el ex presidente y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner. La ciencia, la tecnología y muchos otros valores siempre han distinguido a los italianos en el mundo. En la propia Argentina no podemos evitar recordar, entre muchos otros, al padre de la Patria Manuel Belgrano o, por último, al doctor Favaloro, un cirujano cardíaco muy apreciado conocido en todo el mundo e inventor del bypass”.

A su turno, el presidente de la Comisión Anti-Mafia del Parlamento italiano, Nicola Morra, también se refirió al asunto y le pidió a Cristina Kirchner que se disculpara: «Si hay políticos argentinos involucrados con la mafia deben ser arrestados. Pero atacar racialmente a todos los italianos, generalizar de esta manera, es vergonzoso. Como presidente de la Comisión italiana contra la mafia, expreso una fuerte condena de las palabras del vicepresidente argentino y solicito formalmente sus disculpas”.

Por su parte, el presidente de la región siciliana, Nello Musumeci, aseguró que “las alocadas declaraciones de la vicepresidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suenan ofensivas no solo para nuestra comunidad, sino también para el pueblo sudamericano”.

“Es grave que una personalidad con roles de gran responsabilidad se dedique a consideraciones que pertenecen a la peor literatura anti-italiana. También en mi calidad de Presidente de la Región de Sicilia, reconoceré los sentimientos de amistad ancestral que han caracterizado, durante siglos, las relaciones entre los pueblos de las dos naciones. Esperamos disculpas formales de la dama incauta e imprudente. Y te invitamos a que vengas a Sicilia para conocer de cerca cuán honestos italianos murieron en las trincheras de la lucha contra la mafia”, amplió en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

En tanto, Mariano Gasola, vicesecretario de América Latina del Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), admitió su tristeza debido a que “se toma en solfa esto y nos hace daño a todos. Acá no es lo que dice Macri o Cristina sino que hay mucha gente que opina eso, que los italianos son mafiosos, como piensan que los españoles son brutos o los judíos aprovechadores. Es muy malo ligar a un componente étnico o colectividad un rasgo genético que no existe”.

Fuente: Infobae

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar