Locales

Desde UTA piden que los choferes de colectivo sean vacunados

La pandemia por Covid-19 no da tregua y mantiene en alerta constante a varios sectores productivos de nuestra provincia. Entre ellos el transporte público, considerado como actividad esencial.

A la espera de vacunas y con la presión por sostener a rajatabla el cumplimiento de las medidas sanitarias, como la última, referida a la circulación de las unidades con las ventanillas abiertas, el secretario general de la UTA, Marcelo Maldonado habló sobre cómo es la situación actual de los trabajadores.

Son muchas las consultas respecto a la inclusión de los choferes dentro del plan de vacunación contra el Covid. Según Maldonado, desde el mes de enero el gremio viene haciendo pedidos a las autoridades de Gobierno para que esto se concrete. «Nosotros no somos más que nadie y nuestras vidas no valen más que otras, pero sin duda queremos ser vacunados igual que todos».

Como casi todos los sectores económicos, el transporte público también sufre una importante baja de personal activo, dado que muchos de los conductores se encuentran exceptuados por diferentes patologías. Por esto, desde el sindicato afirman que «se está trabajando al filo».

«Estamos preocupados, porque si tenemos contagios masivos en la provincia y esto afecta a nuestros trabajadores, el sistema va a colapsar. Somos una actividad sumamente esencial para mantener la economía abierta en San Juan», sostuvo. Pese a esto y por la escasez de vacunas, el reclamo todavía no ha conseguido ser viable.

Por otro lado, respecto a la resolución nacional que impone la medida de que los colectivos circulen con las ventanillas abiertas, el secretario planteó la necesidad de que el control corra por parte de inspectores o policías destinados por el Gobierno.

«Entendemos que es una disposición estudiada por los comités expertos y nosotros vamos a ser respetuosos de ello, pero necesitamos que la vigilancia sea por parte de la policía o de los municipios. El chofer va concentrado en la tarea de conducir y es imposible estar controlando a los usuarios».

Botón volver arriba