Economía

Informe semanal: indicadores macroeconómicos y financieros en Argentina

El índice S&P 500 cerró la semana y el mes con alzas, cuando los inversores evaluaron las presentaciones de ganancias corporativas de las principales tecnológicas. La temporada de ganancias ha sido mejor de lo esperado, ya que de las 261 empresas del S&P 500 que ya informaron, el 80% reportaron sorpresas positivas.

Los bonos en dólares volvieron a mostrarse la semana pasada con caídas y manifiestan paridades en la mayoría de los casos por debajo de los USD 30 por cada 100 nominales.

Los dólares financieros habían iniciado la semana anterior con fuertes subas, pero tras la intervención del Gobierno en el mercado y un importante aumento de tasas por parte del BCRA, se aplacó algo la corrida cambiaria. De todos modos, la brecha continúa elevada.

La intervención en el mercado no estaba permitida en el acuerdo de facilidades extendidas que la Argentina tiene firmado con el FMI.

Para evitar movimientos financieros que impulsen una mayor corrida cambiaria, el Gobierno dispuso ordenar la participación de las ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) en la operatoria del CCL y MEP, a través de la Resolución General N° 959 de la CNV.

Los bonos en pesos ajustables por CER cerraron la semana con ganancias, ante el buen resultado de la última licitación del Tesoro en la que logró holgadamente cubrir los vencimientos de fin de abril, y ante las elevadas expectativas de inflación para los próximos meses.

El índice S&P Merval ganó en la semana 2,4% y cerró en los 297.960 puntos, después de registrar un máximo apenas por encima de las 307.000 unidades.

Leer más:

Botón volver arriba