Últimas Noticias

Una mujer policía denunció a su jefe por acoso y la echaron: el comisario fue ascendido

Hace exactamente un año, una denuncia de una mujer por abuso y acoso sexual contra un jefe policial desató un escándalo en la Policía de Córdoba por las fotos y videos de contenido sexual explícito que el hombre enviaba por Whatsapp. Desde entonces el comisario siguió en funciones y fue ascendido a director de la Departamental Marcos Juárez, mientras que la víctima fue dada de baja de la fuerza de seguridad.

Mariela Neira tiene 47 años y dos hijos. Es la mujer que se animó a denunciar a su superior, Mauricio Mielgo, por constantes “abusos y acosos con un fin sexual”, de manera “personal o telefónicamente”, según consta en el texto de la acusación formal realizada el 21 de febrero de 2020. Antes, el 17 de diciembre de 2018, ya había denunciado a su jefe de manera interna en la fuerza policial.

En su relato ante el oficial de la Justicia, la mujer aseguró sufrir violencia institucional y de género: “Me hizo aplicar sanciones y me dieron de baja en la Policía por no haber accedido a este tipo de presión y hostigamiento que permanentemente he padecido”, relató, y agregó: “Ejerció el poder y sus influencias, con complicidad funcional de autoridades policiales”.

La denunciante asegura que recibía imágenes de contenido sexual.

Esa denuncia derivó en una investigación del Tribunal de Conducta Policial (TCP) por la presunta violación del reglamento interno de la fuerza de seguridad. Sin embargo, no se aplicó ninguna sanción al acusado.

Pese a la acusación interna y a la denuncia judicial, el pasado 3 de diciembre de 2020, el comisario inspector Mauricio Mielgo fue ascendido a director de la Unidad Regional Departamental Marcos Juárez.

Luego de la expulsión de la Policía de Córdoba en abril de 2019, la ex cabo de la fuerza no pudo conseguir un nuevo trabajo. “Estoy viviendo con 7.500 pesos que mi ex marido envía para manutención de nuestros dos hijos. No puedo conseguir trabajo porque llevo esta cruz de la policía”, dijo, indignada.

Botón volver arriba