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Día de la Ingeniería Argentina: por qué se celebra hoy

La ingeniería es una ciencia que se dedica específicamente al estudio y uso de los principios científicos para el diseño y la construcción de máquinas, estructuras, puentes, vehículos, túneles, caminos, edificios y hasta sistemas y procesos.

A través de los conocimientos matemáticos, físicos, químicos y administrativos entre otros, se encarga de transformar esa teoría y aprendizaje en algo práctico, como por ejemplo, el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad.

Este 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería en homenaje a la primera promoción de ingenieros civiles que egresó de la Universidad de Buenos Aires en 1870. Esta fecha personifica a estos profesionales en Luis Augusto Huergo, destacado ingeniero nacional que fue parte de esa primera oleada de 12 egresados.

La celebración recuerda a estos pioneros y pone en perspectiva la situación actual de la ingeniería en el país. Según datos oficiales, aunque aproximadamente 44 mil estudiantes ingresan a programas de ingeniería cada año, solo alrededor de 9.200 logran graduarse.

Para conmemorar el Día de la Ingeniería Nacional, el Centro Argentino de Ingeniería organiza una serie de actividades del 6 al 8 de junio bajo el lema “La evolución energética”. Estas jornadas incluyen encuentros técnicos los días 6 y 7 de junio, culminando con el tradicional almuerzo del Día de la Ingeniería el jueves 8 en la sede del CAI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quién fue Luis Augusto Huergo

Luis Augusto Huergo nació el 1 de noviembre de 1837 en la Ciudad de Buenos Aires. Era hijo de Carlos María Huergo y Cainzo, un empresario y armador de barcos transoceánicos reconocido, que falleció cuando él tenía 12 años. Su hermano mayor lo mandó a estudiar a Estados Unidos, a un colegio jesuita en Maryland.

Cuando regresó, a los 20 años, primero se recibió de agrimensor, en 1862. Y luego, en 1865 se anotó en la recién creada carrera de Ingeniería Civil, recibiéndose 5 años después con su tesis “Vías de comunicación”. Realizó proyectos como la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

Falleció el 4 de noviembre de 1913 a la edad de 76 años.

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