Últimas Noticias

Le rechazaron a Cristina Kirchner un recurso contra la doble pensión de privilegio

La justicia previsional de segunda instancia resolvió desestimar el pedido de un recurso extraordinario que había sido presentado en un intento por hacer que llegara a la Corte Suprema la causa por la doble pensión de privilegio que cobra la vicepresidenta Cristina Kirchner. La sentencia de rechazo a esa solicitud, concretada meses atrás por la diputada Graciela Ocaña (Juntos-Buenos Aires), fue firmada por los jueces Néstor Fasciolo y Sebastián Russo, de la sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social. El tercer integrante de esa sala, Fernando Strasser, estaba ya fuera de la causa por una recusación.

Tal como informó LA NACION días atrás, la Anses había pedido formalmente ante la Justicia que no se diera lugar al recurso extraordinario. Antes, el organismo ya había renunciado a defender los intereses del Estado y, de hecho, había decidido pagar, con el litigio en trámite, lo reclamado por la expresidenta.

La presentación de una solicitud para que se habilitara un recurso extraordinario y se evitara el archivo del expediente, fue hecha por Ocaña a fines de noviembre pasado. En octubre, los jueces camaristas habían dado por desistida la apelación presentada en su momento por la Anses, como parte demandada, contra la sentencia de primera instancia, favorable a las pretensiones de la expresidenta. El desistimiento o renuncia al cuestionamiento a aquel fallo fue hecho por el organismo previsional, a cargo de Fernanda Raverta, una funcionaria cercana a Cristina Kirchner, luego de que, con el juicio en pleno trámite y por una decisión administrativa, se le empezó a pagar a la vicepresidenta lo que estaba reclamando.

Así, ya en abril de 2021, y según consta en una normativa de la Anses incluida en los expedientes del litigio, CFK comenzó a percibir cada mes las dos asignaciones: una por haber sido presidenta y otra por ser la viuda de un expresidente de la Nación. Las prestaciones son consideradas de privilegio porque, más allá de sus elevadísimos montos, no requieren que quien las cobra tenga ni una determinada edad ni una cantidad mínima de aportes, como sí exige el régimen general.

“Es una nueva injusticia contra todos los jubilados; la vicepresidenta tiene privilegios inadmisibles en un sistema democrático y republicano en el que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley”, consideró Ocaña, tras conocer la decisión de los jueces. “Cobra una asignación de privilegio extra, que no le corresponde, y con montos que ningún jubilado que aporta durante 30 años de su vida podría aspirar a cobrar jamás”, agregó, respecto de la vicepresidenta. Y dijo que seguirá “batallando para terminar con esta injusticia”. Quedaría ahora la posibilidad de ir, con un recurso de queja, directo a la Corte.

La Anses accedió a pagar el doble beneficio mes a mes y también a reconocer los montos acumulados durante el período en el que una de las prestaciones estuvo suspendida. El último escrito del organismo presentado ante la Justicia recuerda, sobre esa cuestión, que se dispuso suspender “mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria” el pago de haberes retroactivos de las prestaciones que se derivan de la ley 24.018. Además, se indica que, pese a que originalmente CFK reclamó que se le dejara de descontar el impuesto a las ganancias y se le reintegrara lo retenido por ese tributo, luego renunció a esa pretendida exención.

Botón volver arriba