Día del Chocolate: por qué se celebra hoy
Cada 13 de septiembre se celebra en diversas partes del mundo el Día Internacional del Chocolate, una fecha que honra el nacimiento del escritor británico Roald Dahl.
Dahl, un novelista, cuentista, poeta y guionista británico de ascendencia noruega, es el autor de la novela Charlie y la Fábrica de Chocolate, publicada en 1964.
La obra fue llevada al cine en 1971 en el filme dirigido por Mel Stuart y luego en 2005 con la dirección de Tim Burton. En diciembre de 2023 se estrenará una nueva versión: Wonka. Tendrá como actor principal a Timothée Chalamet.
El chocolate se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao.
El cacao, también conocido como “alimento de los dioses” por el significado en griego del nombre de la especie vegetal de la que deriva (Theobroma cacao L), consiste en la semilla fermentada y desecada.
Así, en el Código Alimentario Argentino, el chocolate se define como “productos del cacao con el agregado de sacarosa o edulcorantes”.
Distinto es el chocolate blanco, que sólo contiene como ingrediente a la manteca de cacao con el agregado de azúcares.
Como producto, el chocolate es rico en magnesio, antioxidantes y hierro. Además contiene feniletilamina, sustancia que genera una sensación en el cuerpo similar a la del amor. Por este motivo, su ingesta tiene ciertos beneficios para la salud:
- Para el corazón: disminuye el riesgo de sufrir fibrilación auricular y arritmia, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard.
- Alivia el estrés y mejora el humor: genera un aumento de la dopamina, conocida como la “hormona de la felicidad”.
- Contiene antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados que protegen a nuestras células del daño causado por los radicales libres, moléculas inestables de oxígeno que son consideradas como responsables del envejecimiento y de muchas enfermedades. Además, los flavonoides ayudan a prevenir las enfermedades del corazón evitando el congestionamiento de las arterias y nos previene de sufrir derrames.
- Disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular.
- Comer una porción moderada de chocolate al día mejorará el flujo de sangre que llega a nuestro cerebro, por lo tanto mejorará el flujo sanguíneo de nuestras retinas, y como consecuencia mejorará nuestra visión.