Día del Maestro: por qué se celebra el 11 de septiembre
El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro para celebrar la labor de los educadores de todo el país. Esta fecha significa un momento de gran relevancia histórica y este año algunos argentinos podrán disfrutar de un día de descanso.
A diferencia de otras conmemoraciones patrias cómo el 25 de mayo y el 9 de julio, el estatus de asueto varía según el lugar y la población. Junto con el Día del Estudiante, es una de las dos celebraciones educativas de septiembre.
Esta fecha no forma parte del calendario nacional de feriados. Sin embargo, las instituciones educativas de todos los niveles no dictarán clases este miércoles en Argentina. El resto de las empresas, desde grandes corporaciones hasta pequeños comercios locales, mantendrán sus operaciones normales, incluyendo la fabricación, la venta y la prestación de servicios.
¿Por qué se celebra el Día del Maestro?
Este día se conmemora el fallecimiento del «padre del aula», Domingo Faustino Sarmiento en 1888. El expresidente fue también un destacado, escritor filósofo, pedagogo, periodista, militar y docente argentino, a quién se le atribuye el nacimiento del sistema educativo nacional.
Desde 1943 se reconoce esta efeméride en toda la región latinoamericana, designada por Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá.
Como presidente, impulsó una profunda transformación educativa, creando miles de escuelas y estableciendo la educación como obligatoria y gratuita a través de la Ley 1420. Además, fomentó la cultura, la ciencia y la inmigración, modernizando el país y sentando las bases para su desarrollo.