Últimas Noticias

Dióxido de cloro: repudio y advertencias de entidades tras la muerte de un chico de cinco años

El Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés González García y la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría advirtieron sobre el uso del dióxido de cloro y dijeron que no debe consumirse para prevenir el coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación y la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se manifestaron a raíz de la muerte de un chico de cinco años en Neuquén, quien tomó dióxido de cloro: un potente y tóxico blanqueador al que le atribuyeron erróneamente propiedades curativas y preventivas contra el virus SARS-CoV-2, que causa el coronavirus Covid-19.

"Ante los hechos de público conocimiento, que vinculan el fallecimiento de un niño de 5 años relacionado con la ingestión de dióxido de cloro, la Sociedad Argentina de Pediatría alerta a la población con respecto al peligro de la utilización de este producto para la prevención y/o tratamiento de la enfermedad por SARS /COV2", comienza el comunicado de la SAP.

Dióxido de cloro: por qué no hay que consumir el peligroso químico que tomó Viviana Canosa

Luego, explican que la ingestión de este producto "no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos en dicha enfermedad" y advierten: "Su utilidad se limita al uso como desinfectante ambiental en determinadas diluciones del mismo, pero no debe ser ingerido por el ser humano".

"Se han reportado serias complicaciones respiratorias, digestivas, hepáticas, renales y hematológicas ante su ingestión. Además, el menor peso de los niños en relación a los adultos y la inmadurez de su metabolismo aumenta el riesgo cuanto menor es su edad", agregan en el texto.

Dióxido de cloro: la advertencia del Ministerio de Salud

Por su parte, desde la cartera de Salud que dirige Ginés González García recuerdan que "la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso".

El dióxido de cloro es una sustancia peligrosa que no está autorizada para consumir como medicamento.Si tenés síntomas compatibles con COVID-19 no te automediques: contactá al sistema de salud de tu localidad.+ info en: https://t.co/VH0xPgPkaV #CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/lCIzEDqPVD &- Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) August 15, 2020

Asimismo, la Sociedad Argentina de Pediatría enfatiza también "la importancia de la utilización de productos medicinales producidos bajo guías de buenas prácticas de manufactura de medicamentos, y aprobados por las autoridades sanitarias competentes".

Coronavirus: dióxido de cloro, el peligroso químico que se promociona como cura para el covid-19 y sobre el que advierten los expertos

El comunicado del SAP finaliza: "Repudiamos la utilización inescrupulosa del dióxido de cloro por parte de presuntos profesionales de la salud, que ante la angustia y la incertidumbre de las familias en estos momentos de pandemia por un agente infeccioso nuevo, sin terapéuticas curativas farmacológicas, recomiendan sustancias no solamente ineficaces, sino además con reconocidos efectos tóxicos".

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén dijeron este sábado que "a las 00:20 de hoy ingresó un niño de 5 años a la guardia externa del Hospital de Plottier, en paro cardio-respiratorio, donde se le realizaron maniobras de reanimación sin obtener respuesta. Finalmente, a la 1:15 se declaró su fallecimiento y se realizó una denuncia policial por muerte dudosa. Cabe aclarar que la Justicia ya interviene en el caso".

ADEMÁS

Coronavirus en la Argentina: la Iglesia llamó a "acompañar a los que están bajando los brazos"

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 15 de agosto

Carla Vizzotti se refirió a los dichos de Miguel Ángel Pichetto sobre los infectólogos: "Me parece que va a ser más el reconocimiento"

Coronavirus en Argentina hoy: mapa de casos y estadísticas al 15 de agosto

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar