Últimas Noticias

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alcohol cero para conducir

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley. El mismo reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. Con 195 afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas dos últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional y familiares de víctimas de siniestros viales, fue el resultado de un acuerdo transversal entre los bloques políticos, pero no encontró consenso entre los mendocinos: siete de los diez representantes de la provincia rechazaron la ley.

Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio hubo libertad de acción, aunque la gran mayoría votó a favor. El Interbloque Federal (que incluye al schiarettismo, al socialismo y al lavagnismo) también acompañó, al igual que Provincias Unidas (aliado al oficialismo) y el Frente de Izquierda.

Por el contrario, votaron en contra la mayoría de los representantes mendocinos; los liberales Javier Milei, José Luis Espert y Victoria Villarruel; algunos diputados del PRO y el peronista José Luis Gioja, proveniente de San Juan, otra provincia vitivinícola.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La «tolerancia cero» con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país. Allí se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

Leer más:

Botón volver arriba