Locales

Diputados autorizó por unanimidad a tomar deuda pública por $8 mil millones

En la tercera sesión del año, los legisladores sanjuaninos aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley que faculta al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de toma de deuda pública, mediante la obtención de préstamos, sindicados o cualquier otra modalidad de financiamiento, y a disponer la emisión de títulos y/o letras de deuda pública provincial por un total de 8 mil millones de pesos.

Apoyaron la moción en representación de su bloque los diputados Enzo Cornejo, Edgardo Sancassani, Sergio Miodowsky, y cerró la ronda de discursos el diputado Juan Carlos Abarca, quien señaló que “tenemos que considerar la situación que están atravesando todas las provincias, en ella no escapa la provincia de San Juan. Recordemos que la provincia de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Tucumán, Jujuy, entre otras provincias, todas están tomando distintos tipos de deudas por la situación que están pasando para hacer frente a la urgencia social, sanitaria, económica provocada por la pandemia COVID-19”.

Seguidamente, agregó que “en San Juan  todos los fondos que provengan de posibles créditos que está tratando de tomar la provincia van a ser destinados a salud, asistencia social, seguridad y obra pública. Por supuesto vamos a prevalecer lo que es salud para los sanjuaninos y después hay algo que destacar, que la obra pública puede continuar y cuando hablamos de obra pública hablamos de trabajo, que eso es lo que hoy necesita la mayoría de nuestro pueblo argentino y cuando hablamos de trabajo hablamos de varias obras que tienen hoy en ejecución como es la obra de viviendas, una de las obras que produce un gran impacto económico porque tiene trabajo directo pero también produce un impacto económico en la industria en la producción de elementos necesarios para la construcción y equipamiento de la vivienda”.

El escenario económico viene sumamente complicado, ya que la ministra de Hacienda, Marisa López, destacó que, en números generales, la provincia embolsó 23 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre del año entre recaudación local (por tributos a los Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario y Sellos) y fondos de coparticipación federal de impuestos (el reparto de IVA y Ganancias, principalmente), mientras que lo realmente gastado fue de 26 mil millones de pesos. En este último rubro se encuentran, entre otras, las erogaciones en materia de salud, seguridad y asistencia social para mitigar los efectos del coronavirus y contener a los sectores golpeados por la cuarentena, más aquellos necesarios para el funcionamiento del Estado y el pago de salarios y proveedores. Y todo indica que los ingresos de mayo serán menores.

Esa diferencia negativa de 3 mil millones de pesos explica la decisión de instrumentar alguna de las herramientas para conseguir financiamiento. Una de ellas es pedir un préstamo blando, con una tasa de interés accesible, a una entidad bancaria u organismo de crédito. La otra es la emisión de Letras, que son títulos de deuda que se colocan en el mercado de capitales. Los inversores los compran a una tasa determinada y sus vencimientos son a corto plazo, ya que van desde los 30, 60, 90 y hasta 180 días. De esa forma, el Gobierno adquiere financiamiento rápidamente, aunque luego, obviamente, debe rescatar los títulos al pagar el capital y los intereses.

Frente a la drástica reducción de recursos, la funcionaria uñaquista remarcó que han realizado una proyección que tiene en cuenta el escenario más «pesimista», el cual arrojaría un déficit de 14 mil millones de pesos a fin de año, en el que se encuentran los 3 mil millones del primer cuatrimestre. De ahí la necesidad de pedir el OK a la Cámara para llegar a un endeudamiento máximo de 8 mil millones. En ese hipotético y grave contexto, queda un déficit de 6 mil millones, el cual «estimamos poder ajustar un poco más porque estamos evaluando la redeterminación de los gastos de todo el Gobierno», dijo López.

Botón volver arriba