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Anses oficializó la eliminación definitiva de la Fe de Vida

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó este martes la suspensión de la Fe de Vida a través de la creación de la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV), que también permitirá la obtención de los certificados de nacimiento de manera simplificada.

«A pesar de que en el marco de la pandemia de Covid-19 el trámite está suspendido provisoriamente, con esta nueva herramienta, que estará vigente desde mañana como una prueba piloto de 90 días, 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tendrán que volver a realizar el trámite de Fe de Vida«, precisó la Anses en un comunicado.

La plataforma digital que permitirá las nuevas medidas fue creada este jueves mediante un convenio firmado por la titular de Anses, Fernanda Raverta, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el ministro de Salud, Ginés González García, en un desarrollo conjunto a cargo del Renaper.

La plataforma «permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera», informó el organismo previsional.

«Este convenio permite cuidar en materia de salud a nuestros jubilados y jubiladas, y resolver de manera inteligente el trámite de Fe de Vida. Se trata de facilitar el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales que impactará directamente en nuestra base de datos”, expresó Raverta.

De esta forma, el trámite de la Fe de Vida podrá resolverse «desde el Estado sin que el jubilado tenga que informar su supervivencia» y «sin que el jubilado y la jubilada tenga que salir de su casa», añadió la titular de Anses.

En la misma línea, De Pedro resaltó que «el Estado va a simplificar la vida a millones de argentinos y argentinas, que además de no tener que dar más Fe de Vida para cobrar sus jubilaciones, podrán obtener partidas de nacimiento y defunción de forma digital«, mientras que González García afirmó que «desde el punto de vista de Salud estoy convencido de que esto va a significar contar con información en tiempo real y seremos una de las áreas más beneficiadas. Es una herramienta que favorece a todo nuestro país y va a eliminar a la gente tener que hacer muchos trámites».

Asimismo, el director del Renaper, Santiago Rodríguez, afirmó: “Estamos trabajando de forma articulada y federal para garantizar el derecho a la identidad digital legal y segura para todos los habitantes. En este sentido se imprime la apuesta por la digitalización progresiva, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, en este caso 100% desarrollo nacional, al servicio de los ciudadanos.”

Qué es la supervivencia o Fe de Vida

El trámite, que ahora quedará en el pasado, era de carácter obligatorio y los jubilados y pensionados debían realizarlo en persona o por medio de sus apoderados para demostrar que el beneficiario del haber sigue con vida.

Se realizaba de diferentes maneras según el banco donde cobraban y si residían en el país o en el extranjero.

Qué medios se utilizaban para informar la supervivencia

El banco donde cobraban la jubilación o pensión determinaba la frecuencia y la forma del trámite. 

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina eran:

  • Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizaban una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
  • Poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
  • Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

¿Qué son los Certificados de Hechos Vitales?

  • Los Certificados de Hechos Vitales son la documentación mediante la cual se comprueban médicamente los hechos vitales de las personas (nacimientos y defunciones).
  • Son confeccionados por médicos matriculados e inscriptos a tal fin con firma digital registrada.
  • Se utilizan para labrar las partidas de nacimiento y de defunción por parte de los registros civiles provinciales de todo el país.
  • Contienen información sanitaria para construir estadísticas en materia de salud pública, y para el diseño e implementación de políticas públicas

Qué es la Plataforma Federal de emisión del Certificado Digital de Hechos Vitales

Esta plataforma digital y federal desarrollada por el Renaper agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales.

Se trata de un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la Anses y se utilizará la plataforma de Firma Digital de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, y se articulará su implementación con las 23 provincias y CABA.

Tiene como objetivo la implementación de una plataforma digital de uso federal que permita la confección y emisión de los Certificados Digitales de Hechos Vitales, y su notificación en tiempo real a los organismos que corresponda.

Hasta ahora, en Argentina no existía una plataforma única de confección y emisión digital de certificados de hechos vitales. En casi todas las provincias se emite en formato papel y se confecciona manualmente, lo que trae las siguientes consecuencias:

  • La información no llega en tiempo y forma a quien la necesita, lo cual afecta al diseño e implementación de políticas públicas, y obliga también a 7 millones de jubilados y pensionados a realizar 28 millones de trámites presenciales de Fe de Vida anuales.
  • Los registros civiles provinciales deben copiar manualmente la información de los certificados para labrar las actas o partidas, lo que lleva a una carga de trabajo adicional innecesaria. Además, genera errores y distorsiones en los datos de los registros y las estadísticas oficiales.
  • Imposibilita la creación de un sistema integral de alerta temprana de nacimientos, clave para el diseño de políticas que aseguren el derecho a la identidad con subregistro e indocumentados cero, y de políticas de primera infancia.
  • Dificulta la centralización y gestión de la información clínica de los pacientes en el sistema de salud (historias clínicas, libros de parto, etc).

Cómo será la implementación de la Plataforma

  • La plataforma estará disponible para la prueba piloto desde el 3 de septiembre
  • Se iniciará asimismo el proceso de enrolamiento de de los médicos en todo el país
  • El proceso de implementación piloto de la Plataforma demandará 90 días, luego del cual se realizará una evaluación, ajuste e implementación
  • En la primera etapa de implementación convivirá el formato papel con el
  • La implementación se habilitará con una Resolución Conjunta entre Ministerio del Interior (RENAPER), Ministerio de Salud y ANSES

Cómo funcionará la plataforma

Para los nacimientos se requerirá:

  • El número de DNI de la madre
  • El número de DNI del médico o médica
  • El nombre provisorio de la o el recién nacido.

Para las defunciones se precisará

  • El número de DNI de la persona fallecida 
  • El número de DNI del médico o médica  
  • La causal de muerte

Además:

  • En todos los casos, la aplicación informática traerá con el número de DNI ingresado los datos personales que figuran en las bases del Renaper y, en su caso, la matrícula profesional del personal médico interviniente. 
  • El medico interviniente firmará el certificado con firma digital, lo que solo será possible una vez que esté completo.
  • El Certificado Digital se enviará en forma automática al Registro Civil correspondiente, y la información de alerta temprana y estadística al Renaper, Ministerio de Salud, ANSES y organismos que corresponda en tiempo real.
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