Locales

En conferencia de prensa, la Asociación de Clínicas y Sanatorios expuso la situación crítica de la salud privada en la provincia

En la jornada de este lunes, autoridades de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan ACLISA, brindaron una conferencia de prensa para exponer la grave situación económica que atraviesa el sector privado en nuestra provincia.

«La situación se ha visto agravada enormemente por la pandemia. Hubo una disminución muy importante en los ingresos sanatoriales. La gente dejó de concurrir a las instituciones privadas y se dejaron de hacer cirugías programadas. A eso se sumó el pedido de los gremios sanitarios de una recomposición salarial. Ahí se produjo un choque entre el sector empresarial y el sanitario, nosotros reconocíamos la legitimidad del reclamo pero no teníamos los recursos para afrontar ese aumento», comentó Miguel Rodríguez, presidente de ACLISA.

El planteo es el siguiente: buscan comenzar una negociación con los financiadores (obras sociales sindicales, DOS y prepagas) para obtener los incrementos necesarios para hacerle frente a la crisis que actualmente vive el sector. Y, si bien se han dado aumentos de manera escalonada, éstos no han sido suficientes para acaparar impuestos, salarios, insumos y demás. «Lo que incrementó Provincia no alcanza. Nosotros buscamos que la suba no sea menor al 30%», afirmaron desde la Asociación.

La ayuda por parte del Gobierno -a través del REPRO, por ejemplo- ha sido útil para sostener el funcionamiento de muchas clínicas y sanatorios, pero el crecimiento de la inflación impide que el sector pueda alcanzar un alivio en cuanto a lo económico.

«Esta pandemia ha demostrado que el sector privado es imprescindible. Si bien la atención privada se vio restringida, en algún momento, cuando se normalice la prestación, la demanda va a ser insostenible. Si no contamos con esas camas que han sido muy costosas de implementar y de sostener no va a haber donde atenderse», sentenciaron.

Según ACLISA, en este momento, todas las clínicas están en crisis. Y cerrar implicaría perder, entre trabajadores directos e indirectos, cerca de 10.000 puestos de trabajo en la provincia.

En los próximos días, representantes de la Asociación se reunirán con autoridades de la Obra Social Provincia, para poner en marcha el plan que busca obtener un aumento considerable, concordante con las necesidades del sector. «Necesitamos una adecuación de valores para que las dificultades cesen y el sector pueda seguir», informaron.

Botón volver arriba