Economía

Dólar: en nuevo máximo histórico refleja el sentimiento de incertidumbre del mercado financiero argentino

*Por: Mariano Cáceres – Research y Estrategia

A una semana de que entraron en vigencia la batería de medidas lanzadas por el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Economía diseñadas para cuidar y engrosar las reservas internacionales, la cotización de los dólares financieros se volvió a disparar y cerró en máximos históricos. En este sentido, el dólar contado con liquidación y el dólar MEP terminaron la semana con alzas de +6,3% y +3,8% respectivamente en 154,95 y 143,42, implicando una brecha que supera por más del 100% al dólar oficial.


La realidad que marca la tensión cambiaria es la de un altísimo grado de incertidumbre con respecto al accionar futuro del gobierno en relación a su política cambiaria y fiscal. La baja efectividad de las medidas monetarias e impositivas se reflejó en que esta semana el BCRA haya vuelto a subir la tasa de interés de las operaciones de pases elevándola de 24% a 27%, y que, desde fuentes del Ministerio de Economía hayan expresado encontrarse estudiando nuevos estímulos para el sector agropecuario a fin de acelerar el ritmo de liquidación de divisas. Respecto a las medidas de la semana pasada, el mercado repitió durante las últimas 5 ruedas que los estímulos fueron en el sentido correcto, pero que la dosis de medicina no fue la suficiente como para crear un círculo virtuoso.


El Merval cerró su séptima jornada al alza en 45.856 puntos, implicando una suba semanal de 5,0%. El positivo desempeño del índice de acciones argentino se produjo en medio de una semana donde los representantes del Fondo Monetario Internacional, Luis Cubeddu y Julie Kozac, se encontraban realizando la primera de las misiones del organismo enfocada en reconocer la situación económica y social del país. A partir de la información recopilada en esta visita, los representantes del FMI emitirán un informe que servirá de base para iniciar las negociaciones de un nuevo programa que permita refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares más intereses que mantiene el país con el organismo multilateral.


A pesar del mal clima financiero local el Merval terminó en alza impulsado por la mejora del panorama internacional y de la suba de las bolsas globales guiadas por el S&P 500 que cerró la semana un +3,8% arriba, dada la rápida recuperación del presidente Trump de su positivo en coronavirus y sobre todo por el acercamiento entre republicanos y demócratas con respecto al tamaño del nuevo paquete de estímulo fiscal a la economía norteamericana.


Nuevamente la mayoría de los papeles del panel líder cerraron la semana con ganancias, y lo mejor estuvo de la mano de Ternium (+14,4%), Cresud (+13,2%) y Telecom (+12,4%). Lo peor de la semana en el panel líder vino por Mirgor (-6,9%), Edenor (-5,1%) y Banco Supervielle (-4,8%).


Por su parte el mercado de bonos soberanos en dólares, nuevamente evidenció una semana volátil y con tendencia mixta en ambas legislaciones, pero con sesgo positivo en tramo corto de la curva y negativo en la parte larga, de todas formas, se mantuvo la pendiente negativa que continúa evidenciando pesimismo económico en el corto plazo. En términos numéricos, los bonos legislación internacional oscilaron entre +2,7% y -1,8%, y los bonos ley local cerraron la semana entre +0,4% y -1,4%. En cuanto al riesgo país, cortó una racha negativa de 3 semanas en baja para cerrar en 1.341 puntos básicos, marcando una leve caída semanal de -0,67% en los últimos 7 días.

*Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba