Economía

Dólar hoy en vivo: la cotización libre cede a $291 y las paridades bursátiles operan estables

/economia/2022/10/31/el-banco-central-vendio-hoy-usd-125-millones-la-mayor-cifra-en-casi-tres-meses/

El dólar “turista” sube a 327,29 pesos

Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanzaba este mediodía los $163,65 en el promedio de bancos, con un ascenso de 1,07 peso, con extremos en $165,50 (Brubank) y $160 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vende a 162 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 327,29 pesos.

El “dólar Qatar”, por la cercanía del Mundial de fútbol, comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo.

En verano se reactiva la demanda de dólares para gastos en el exterior. (EFEI0499/)

Cedió la demanda de dólares para atesoramiento

De acuerdo al Balance Cambiario del BCRA, en septiembre las personas humanas compraron de forma neta USD 625 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes, por un total USD 391 millones -con una caída de 4% con respecto al mes anterior-, y también para atesoramiento, por unos USD 191 millones en billetes, un nivel 23,9% inferior al mes anterior.

Por su parte, los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por 169 millones de dólares.

¿Invertir en el extranjero?: cómo proteger tus inversiones frente a la incertidumbre local.
El BCRA difundió su informe de de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario correspondiente a septiembre. (Difusión /)

Los dólares bursátiles operan dispares

Mientras se esperan definiciones acerca de la “letra chica” de las nuevas medidas oficiales, pues el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes la liberación de importaciones para aquellas empresas que paguen con sus propios dólares. Según adelantaron a Infobae desde el Palacio de Hacienda, cualquiera podrá pagar sus importaciones bajo esta modalidad y luego ingresar la mercadería al país. Además la aprobación se conseguirá de manera automática.

Este lunes, los dólares que se negocian en la Bolsa a través de acciones y bonos no ofrecen una tendencia definida, con un MEP que cede s $294 y un “contado con liquidación” en los $307, ambos con escasas variantes.

Los dólares financieros se negocian con escasas variantes.
Los dólares financieros se negocian con escasas variantes. (AGUSTIN MARCARIAN/)

El dólar libre baja a 291 pesos

La divisa negociada en el reducido mercado paralelo recorta un peso en sus precios de venta, a 291 pesos. Así, el dólar “blue” anota una leve suba de tres pesos o 1% en el décimo mes del año, mientras que desde el comienzo de 2022 la ganancia se estira a 83 pesos o un 39,9%, muy por debajo de la tasa de inflación.

La calma del dólar "blue" contrasta con la aceleración inflacionaria.
La calma del dólar "blue" contrasta con la aceleración inflacionaria. (Sukree Sukplang/)

El dólar mayorista sube a 156,91 pesos

Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan precios de $156,91 por unidad, unos 89 centavos arriba del cierre del viernes pasado. En lo que va de 2022 el tipo de cambio oficial se encareció un 52,8 por ciento.

En octubre el dólar mayorista avanzó un 6,5%.
En octubre el dólar mayorista avanzó un 6,5%. (DADO RUVIC/)

/economia/2022/10/31/estudian-un-dolar-mas-favorable-para-el-agro-tras-la-sequia-y-el-drenaje-diario-de-reservas-que-no-permitiria-llegar-a-marzo/

/economia/2022/10/31/el-gobierno-liberara-las-importaciones-para-las-empresas-que-paguen-con-sus-propios-dolares/

En 2023 el agro aportará más de USD 41.000 millones en exportaciones

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó para 2023 un fuerte ingreso de divisas en concepto de exportaciones agroindustriales. El monto estimado es de USD 41.276 millones, apenas USD 380 millones menos que este año; en medio de un contexto complicado por los efectos de la sequía y las heladas tardías que afectan a los cultivos de invierno, los precios salieron al rescate.

En relación al impacto del clima, en la región núcleo, corazón productivo del agro argentino, la cosecha de trigo sería casi 85% menor que en la campaña pasada y la más baja desde 2010. Habría importante caída de rendimientos y más de USD 1.500 millones de merma en los ingresos por exportaciones del cereal. Además, los especialistas presentaron pronósticos poco alentadores para el corto plazo, ya que podría haber nuevas heladas en el sudeste bonaerenses, y un poco más allá, ya que “La Niña” estaría vigente hasta febrero próximo.

Aún con la sequía, el agro se mantiene como el sector más superavitario de la economía.
Aún con la sequía, el agro se mantiene como el sector más superavitario de la economía.

/economia/2022/10/30/emision-e-inflacion-sin-freno-la-mitad-de-los-billetes-de-1000-entro-en-circulacion-el-ultimo-ano/

El dólar libre comienza la semana en $292 para la venta. El dólar “blue” experimenta una suba de un peso en la semana. La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza el 87, por ciento.

El dólar contado con liquidación abre en $206 y el dólar MEP se mantiene en 295 pesos. El dólar Qatar cotiza a $325. Faltando una jornada hábil, el Banco Central se acerca a finalizar octubre con más de USD 360 millones de ventas netas. La Reserva Federal volvería a subir las tasas de interés esta semana.

El real brasileño retrocede en el mercado de futuros antes de la apertura de las operaciones del día tras la victoria de Luis Inácio Lula Da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.

city porteña buenos aires - centro porteño - casa de cambio
La brecha cambiaria entre la cotización libre y el dólar mayorista alcanzó el 87 por ciento (Roberto Almeida)

/economia/2022/10/31/primera-reaccion-del-mercado-a-la-victoria-de-lula-las-de-brasil-caen-5-antes-de-la-apertura-de-wall-street/

/economia/2022/10/29/semana-financiera-acciones-y-bonos-argentinos-fueron-ganadores-en-un-contexto-volatil/

Botón volver arriba