Economía

Dólar hoy: la cotización libre vuelva a bajar mientras que el riesgo país se asienta en los 1.700 puntos

La tensión cambiaria se concentra en los dólares financieros. (Erica Canepa/)

El dólar en el mercado informal pierde un peso este jueves y retrocede a los $197 por unidad, el valor más bajo al que cotizó desde fines de octubre pasado. El grueso de la tensión cambiaria, mientras tanto, se concentra en las cotizaciones financieras del dólar, donde el contado con liquidación se opera a más de $222 mientras que los bonos soberanos experimentan leves retrocesos que estabilizan al riesgo país en los 1.700 puntos, casi 200 unidades por debajo de los máximos que tocó este año.

El dólar libre se ofrece a $197 para la venta y a $194 para la compra en las financieras y cuevas de la City porteña, según la serie que elabora Reuters.

El mercado informal es hoy el más calmo de los distintos canales por los que se concretan operaciones cambiarias. La plaza está influida por una mayor oferta, para nada rara en la primera mitad de diciembre, debido a que empresas e individuos que deben afrontar gastos en pesos liquidan algo de sus tenencias de billetes. Por ejemplo, el pago de aguinaldos.

“La entidad conducida por Miguel Pesce apunta a emular lo ocurrido en diciembre del año pasado, cuando gracias a la cosecha de trigo pudo revertir una racha negativa” (PPI)

Mientras tanto, los sacudones se ven en las cotizaciones financieras y en el mercado cambiario formal, donde el Banco Central se ve obligado a vender reservas para proveer a la demanda por importaciones.

“El martes el BCRA vendió USD 45 millones y continúa su racha negativa a la espera de la liquidación de la cosecha de trigo, que debería comenzar a entrar la semana que viene. La autoridad monetaria ha estado del lado vendedor en 17 de los últimos 26 días (desde que se levantaron las restricciones a importadores a comienzos de noviembre) con un promedio de ventas de USD 92 millones, mientras que ha comprado en 6 días por un promedio de US$70 millones”, señaló un análisis de Portfolio Personal Inversiones.

“La entidad conducida por Miguel Pesce apunta a emular lo ocurrido en diciembre del año pasado, cuando gracias a la cosecha de trigo pudo revertir una racha negativa, que lo había llevado a vender USD 327 millones en noviembre, y comprar USD 608 millones”, agregó la sociedad de Bolsa.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En el mercado formal, el dólar sube 0,21% a $101,54 por unidad, en medio de una aceleración del ritmo de avance de la divisa que busca reducir el atraso de la cotización mayorista.

La ronda bursátil porteña, por otra parte, consolidaba precios en sus primeros negocios el jueves, tras la inactividad de la jornada previa por un feriado nacional, con compras pendientes sustentadas en las expectativas de un eventual pronto acuerdo con el FMI para reestructurar una millonaria deuda.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,58%, a 89.758,3 puntos, a las 11 de la mañana, luego de acumular una suba del 3,34% los dos primeros días de la semana.

Operadores no descartan una rápida toma de utilidades dado los incrementos de precios con el inicio de diciembre mientras el Gobierno dialoga con funcionarios del FMI aspectos técnicos para renegociar un préstamo por unos 45.000 millones de dólares. La delegación, actualmente en Washington, regresará al país el sábado, adelantó una fuente del Ministerio de Economía, sin dar más detalles.

La tomade ganancias ya se concretó en el mercado de bonos, donde los títulos soberanos en dólares caen en torno a 0,5% en el día. El riesgo pais, que ayer perforó por algunos momentos el piso de 1.700 unidades, hoy se asienta en ese nivel.

SEGUIR LEYENDO:

Bonos, acciones y el dólar: las preocupaciones del mercado en un diciembre movido

Argentina y el FMI: qué sería alcanzar un buen acuerdo y qué impacto tendría en la economía local

Precios en Miami, Pinamar, Mar del Plata, Punta del Este y Brasil: guía completa para calcular los gastos en las vacaciones

Botón volver arriba