Últimas Noticias

«Día de las Infancias», una celebración para todos y todas

El día del niño se celebra desde 1954 por una declaración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que recomendó que se instituyera el Día Universal del Niño «para fomentar la fraternidad y promover su bienestar». A partir de esa fecha, los distintos países eligieron un día para celebrarlo.

En Argentina, se festeja actualmente en tercer domingo de agosto, fecha que se fue modificando a lo largo de los años teniendo en cuenta la fecha de cobro de los trabajadores y trabajadoras, ya que se acostumbra a obsequiar regalos. Pero, a partir del 2020 pasamos a nombrar la fecha “ Dia de las infancias” en lugar de llamarla “ Dia del niño”. ¿Cuál es el motivo?

Lo real es que hace un tiempo que distintos profesionales y organismos que dedicados a trabajar con niños, niñas y adolescentes vienen demostrando y dando una pelea por poner de manifiesto las diversas maneras que hay de transitar esta etapa de la vida, cuestionando de este modo la visión hegemónica de una “infancia única”.

Con el objetivo de visibilizar los cambios sociales, culturales y legislativos dados en los últimos años entienden que es apropiado dejar de hablar de niño para hablar de infancias. Teniendo en cuenta que muchas veces el lenguaje refuerza estereotipos y desigualdades se hace necesario ampliar la mirada más allá de los binarismos para incluir a las infancias en sus múltiples diversidades.

Como categoría y como construcción social e histórica, las infancias han cambiado y han sido entendidas de distinta manera a lo largo del tiempo. Incluso, en la mayoría de los casos la definición de infancia ha sido asociada a una cuestión de rango etario. Sin embargo, y a la luz de estos tiempos es necesario dejar de pensar en un modelo universal, único y homogéneo de infancia. Por eso, emplear el plural de “las infancias” nos permite dar cuenta de la diversidad que contienen, de las distintas dimensiones y de sus muchas complejidades.

Botón volver arriba