Jujuy con colapso sanitario: «las provincias como San Juan tienen que cuidar su status. Aquí la conciencia social casi no existe»

Así lo expresó el Dr. Diego de la Barrera, a cargo del área Infectología del Hospital Soria de San Salvador de Jujuy. «Aquí el escenario es complicado, los números no paran de crecer y así es como hoy tenemos el sistema sanitario desbordado, está colapsado sin dudas.»
«Lo que más preocupa a las autoridades provinciales es la falta de personal de salud. Se montaron salas con camas y respiradores pero es necesario tener personal capacitado para el manejo de esos aparatos. Lo ideal sería que hubiese un terapista cada 4 camas, pero contamos con solo un terapista para toda la sala. Muchos de estos profesionales se han infectado y con el tiempo que tenían que cumplir de asilamiento, nos quedamos sin médicos para la cantidad de contagiados que tenemos todos los días.»
«Nosotros pasamos de tener un status sanitario de excelencia a estar así como estamos, colapsados. Esto se debió a que la gente se siguió juntando, no respetaron el distanciamiento ni las medidas que dispuso el gobierno, los controles en los ingresos a la provincia son escasos, funcionan pero no son estrictos, los camioneros que tienen que cumplir aislamiento no lo hacen. La responsabilidad social casi no existe acá. Provincias como San Juan que tiene un status, tiene que cuidarlo al máximo.»
«Los médicos tenemos todas la herramientas para protegernos, pero ante el desborde que tenemos de gente que llega infectada, por ahí nosotros ponemos en segundo lugar el cuidado propio. Nos pasa de que la gente nos llama y nosotros tenemos que decirles con todo el dolor del mundo: «no tenemos más camas». Es delicada la realidad que vivimos acá.»