Locales

Estas son las penas que estipula la ley de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos

En el 2020 fue sancionada la Ley Nº 2190-L de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos, cuyo objetivo es regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos.

Para cumplir los objetivos planteados en esta normativa, este año se puso en marcha el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos. En una primera instancia, durante 90 días la inscripción fue abierta y voluntaria para que los propietarios de perros potencialmente peligrosos se dirigieran a las veterinarias autorizadas para la colocación el chip de identificación a su perro, el cual vincula los datos del propietario con los datos de animal. Con dicha constancia rubricada por el propietario y el veterinario, el primero de ellos debía dirigirse al cuarto piso del Centro Cívico para incorporarse al Registro Único de Propietario dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Cumplido este plazo, a partir del 23 de julio, y ante cualquier situación de irregularidad detectada en cuanto a perros potencialmente peligrosos, los propietarios de los mismos serán sancionados.

Para controlar estas situaciones de irregularidades, la Secretaría de Ambiente dispuso un número telefónico para realizar denuncias (4305037), además podrá realizarse la denuncia en cualquier dependencia de la Policía de San Juan, fundamentalmente Policía Ecológica.

En cumplimiento de lo establecido por ambas leyes, las faltas serán consideradas leves, graves y muy graves, y los infractores serán sancionados con la pena de multa que abarca desde los $15 mil en adelante, y/o arresto de hasta 15 días y/o prestación de servicios comunitarios.

Además, en los próximos días, la Secretaría de Ambiente comenzará a recorrer los departamentos alejados, donde, junto a municipios, trabajará para incorporar al registro a estos animales de compañía.

Botón volver arriba