Economía

Economía retrasa para la semana que viene el lanzamiento de la oferta de reestructuración de deuda

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en entrevista con Reuters, Buenos Aires, Argentina, 11 marzo 2020. REUTERS/Agustín Marcarian (Agustín Marcarian/)

El Gobierno postergó el lanzamiento de la oferta de reestructuración de la deuda que estaba prevista para esta semana. La incertidumbre en los mercados de todo el mundo como resultado de la expansión del coronavirus hacen que empiecen a flexibilizarse los tiempos originalmente establecidos por el cronograma oficial establecido por el ministro de Economía Martín Guzmán.

La postergación fue confirmada a la agencia Télam por fuentes oficiales que precisaron que la propuesta cuyo cronograma inicialmente estaba pautado a partir del 9 de marzo, debió ser aplazada, “apuntando a la semana próxima”.

El mes pasado el Ministerio de Economía hizo público el “Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”, que establece la segunda semana de marzo como fecha para el lanzamiento de la oferta y para el inicio de reuniones informativas sobre la oferta, el roadshow.

Pero ni el roadshow ni la oferta tuvieron el acompañamiento del contexto. El viaje se vio afectado por la epidemia de coronavirus que limita los movimientos de las líneas aéreas, por lo que ya se pensaba en transformarla en una campaña a través de reuniones virtuales.

La propuesta cuyo cronograma inicialmente estaba pautado a partir del 9 de marzo, debió ser aplazada, apuntando a la semana próxima

Pero además de la pandemia en sí, la reacción del mercado financiero respecto a los posibles efectos de las medidas de prevención sobre la economía global tampoco dejó mucho margen para una compleja operación financiera como la que trata de conducir Guzmán.

En el ministerio de Economía dijeron las conversaciones siguen y que eso va a llevar todo el tiempo necesario en este contexto de crisis económica por el coronavirus. Recordaron, además, que el propio presidente Alberto Fernández, dijo que puede haber alguna diferencia de unos pocos días respecto de la fecha límite impuesto para el 31 de marzo.

El riesgo país subió más de 800 puntos en lo que va de marzo por el derrumbe de los bonos soberanos argentinos en medio del sacudón de los mercados a nivel global. El castigo a los bonos argentinos en particular y a la confianza de los inversores en general está probando ser un revés importante para la expectativa oficial de cerrar rápido el capítulo de la deuda.

También para la intención encender a la economía, dado el parate que va a generar la decisión oficial de suspender eventos públicos, las cuarentenas que se imponen a los que llegan del exterior y el golpe a la actividad económica que se espera.

Seguí leyendo:

AFIP: piden postergar los plazos para entrar a la moratoria y repatriar capitales desde el exterior

Mala señal para el empleo:cayó en enero la cantidad de empresas que depositaron los aportes y contribuciones en la Anses

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar