Economía

El asado y otros cortes de carne registraron fuertes aumentos: cuáles fueron los 10 alimentos que más subieron en mayo

Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en mayo figuran los cortes de carne más populares como el asado, con un incremento del 4,7% el cuadril, con una suba de 5,7%, la paleta que aumentó un 6,7% y la carne picada común que se disparó un 9,3 por ciento (EFE/Cézaro De Luca/Archivo) (EFEI0373/)

Pese a la decisión del Gobierno –a mediados de mayo– de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días, medida que vence el próximo domingo, los precios de los cortes más populares como el asado continúan en alza. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de mayo se desaceleró al 3,3% y entre los ítems que más aumentaron figuran los alimentos y bebidas, con un alza de 3,1 por ciento.

Este último ítem fue el de “mayor incidencia en gran parte de las regiones” al momento de explicar la suba del índice de precios al consumidor, precisó el Indec a través de un comunicado.

El aumento se explicó principalmente por ajustes en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en mayo figuran los cortes de carne más populares. El el asado, por ejemplo, tuvo un incremento del 4,7%; el cuadril, una suba de 5,7%; la paleta aumentó un 6,7%; y la carne picada común se disparó un 9,3 por ciento.

Más allá de estas subas, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo “se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras”.

A lo que se sumó también una desaceleración en los productos estacionales, que redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual contra el 2,2% de abril pasado.

En ese contexto, el ranking de los 10 alimentos que más subieron en el quinto mes del año lo encabeza el tomate redondo por kilo, que registró un salto de 37,2%; seguido por el arroz blanco por kilo, con una suba de 13,1%; y la carne picada común por kilo, con un incremento de 9,3 por ciento.

Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en mayo figuran los cortes de carne más populares como el asado, con un incremento del 4,7% el cuadril, con una suba de 5,7%, la paleta que aumentó un 6,7% y la carne picada común que se disparó un 9,3 por ciento

Los lácteos también acompañaron al igual que en abril la suba de precios de alimentos. En ese sentido, el dulce de leche (400 gramos) registró un incremento de 6,9 por ciento. Mientras que el queso sardo por kilo aumentó un 6,7% y el pategrás por kilo, un 6,1 por ciento.

La lista de los 10 alimentos con mayores suba la completan la paleta por kilo, con una suba de 6,7%; la nalga por kilo, con un alza de 5,9%; el aceite de girasol por litro y medio con un incremento de 5,7% y el asado, con una suba de 4,7 por ciento.

FOTO DE ARCHIVO-Corrales vacíos durante un  día de huelga contra la decisión del Gobierno argentina de cerrar las exportaciones de carne por treinta días, para bajar los precios, en el mercado de Liniers, en Buenos Aires. 21 de mayo de 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
FOTO DE ARCHIVO-Corrales vacíos durante un día de huelga contra la decisión del Gobierno argentina de cerrar las exportaciones de carne por treinta días, para bajar los precios, en el mercado de Liniers, en Buenos Aires. 21 de mayo de 2021. REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

Cabe destacar que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que es “inminente” un anuncio en torno al cierre que rige sobre las exportaciones de carne vacuna, cuya medida vence este domingo.

Hasta el momento no se alcanzó el objetivo que planteó la administración de Alberto Fernández de bajar el precio de la carne al consumidor, que en mayo pasado registró un aumento del 6,1% en las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires. En las últimas horas trascendió que el Gobierno autorizaría, en principio, algunos cortes vacunos con destino a China e Israel, que importó en 2020 del país 27.310 toneladas, un 15,1% más que en 2019.

Con la suba de mayo, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8 por ciento

Además, está en estudio para el resto de junio y julio que se exporte un 50% de los volúmenes. No obstante, la sospecha que hay entre los productores agropecuarios es que no habrá una reapertura total de exportaciones y avanza la incertidumbre sobre un posible regreso de cuotificación de exportaciones y acompañado de un aumento de retenciones.

Uno de los anuncios adicionales será un Plan Ganadero para alcanzar una producción anual de carne vacuna de 5 millones de toneladas.

En tanto, con la suba de mayo, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%, informó el Indec.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Transporte, con una suba de 6%, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis.

En segundo lugar se ubicó el rubro Salud, con un aumento del 4,8%, empujado por las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

La cifra de suba de precios de mayo estuvo en línea con lo que esperaban las consultoras privadas, que esperaban un número menor que el de abril pero todavía bien por encima del 3% mensual. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec encontró un “piso” de 3% en los últimos meses: septiembre fue la última ocasión en que la inflación fue menor que ese número (2,8 por ciento).

El Gobierno todavía sostiene su proyección de inflación que plasmó en el Presupuesto 2021, que preveía una suba de precios de 29% anual, aunque admitió recientemente que le agregó unos cuatro puntos porcentuales a esa estimación, por lo que habría un rango esperable de hasta 33% para este año.

SEGUIR LEYENDO:

Martín Guzmán ante los empresarios del Cicyp: “No es nuestra idea un país de impuestos bajos y gasto público bajo”

El gobierno de Estados Unidos le pidió a Guzmán un plan económico sólido para apoyar al país en la negociación con el FMI

“El sistema de salud está en llamas”: la cautelar con la que las prepagas piden un aumento de casi 10%

Botón volver arriba