Últimas Noticias

El ausentismo por coronavirus pone en jaque a la actividad económica: industriales y comercios alertan que peligra el abastecimiento

Una trabajadora de la empresa argentina Visuar fabrica un electrodoméstico, en una fotografía de archivo. EFE/ Enrique García Medina (Enrique García Medina/)

La tercera ola de coronavirus en el país trajo aparejado una gran cantidad de contagios a tal punto que se superó en una sola jornada los 100 positivos. En ese marco, diferentes sectores de la economía están padeciendo esta situación debido a que el ausentismo viene en aumento y afecta el funcionamiento de la industria, comercios, empresas y otros sectores.

Según la Unión Industrial Argentina (UIA), alrededor de 80 mil empleados del sector dejan a diario de trabajar por estar contagiados de Covid-19 o bien ser contactos estrechos, situación que, advirtieron, pone en peligro el abastecimiento. Así lo reveló este martes el presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja.

“Hicimos una encuesta entre más de cien empresas del sector y en este momento, hay un 7,5% adicional de ausentismo. Esto representa duplicar y hasta cuadruplicar la falta de personal de la época, marcada por las vacaciones”, sostuvo el dirigente.

Además, alertó que en la industria se está “con un gran nivel de estrés, por eso se ve con preocupación el abastecimiento. Hay entre 70 mil y 80 mil personas que se acumulan todos los días por ausentismo vinculado con el Covid-19″.

Hicimos una encuesta entre más de cien empresas del sector y en este momento, hay un 7,5% adicional de ausentismo. Esto representa duplicar y hasta cuadruplicar la falta de personal de la época, marcada por las vacaciones", remarcó Funes de Rioja
Hicimos una encuesta entre más de cien empresas del sector y en este momento, hay un 7,5% adicional de ausentismo. Esto representa duplicar y hasta cuadruplicar la falta de personal de la época, marcada por las vacaciones", remarcó Funes de Rioja

“Si no encontramos algún camino -sobre todo con los contactos estrechos- que permita conjugar la certeza científica con el desarrollo productivo, vamos a estar complicados”, sentenció Funes de Rioja, en declaraciones al programa Alguien tiene que decirlo, que se emite por radio Rivadavia.

En ese sentido, insistió: “El problema peor es el de los contactos estrechos, porque es una cosa difusa. Eso requiere una verificación”.

En una semana la cantidad de casos pegó un salto fenomenal. Y aparece un doble efecto: por un lado, los contagiados; por el otro, los llamados contactos estrechos. Hay algunas tareas que pueden ser reemplazadas por personal temporario, pero muchas otras no (Funes de Rioja)

El dirigente industrial comentó que en marzo de 2020, “cuando se tomaron las medidas iniciales por la emergencia por Covid-19, lo que se vio en las plantas fabriles era que las burbujas actuaban autónomamente: si alguien estaba con alguna sospecha de contagio, se podía acotar la situación”.

“Pero ahora, en una semana la cantidad de casos pegó un salto fenomenal. Y aparece un doble efecto: por un lado, los contagiados; por el otro, los llamados contactos estrechos. Hay algunas tareas que pueden ser reemplazadas por personal temporario, pero muchas otras no”, enfatizó.

Ante este panorama, el titular de la UIA propuso como “paliativo” hacer los autotest en fábrica, con el fin de “que la producción no se pare y tampoco el abastecimiento”.

Por último, Funes de Rioja subrayó: “Todas las medidas que se tomen para evitar los contagios, las compartimos filosóficamente, porque estamos frente a una pandemia, no frente a una gripe”.

Asimismo, la Federación de Comercio e Industria (FECOBA) reportó hoy un ausentismo del 20% en los comercios porteños a causa de los contagios por coronavirus o por contactos estrechos con personas que cursan la enfermedad.

Los comercios tienen dificultades para reunir a todo su personal por el contagio de coronavirus EFE/Enrique García Medina
Los comercios tienen dificultades para reunir a todo su personal por el contagio de coronavirus EFE/Enrique García Medina (Enrique García Medina/)

En tanto, en el sector industrial, la afectación sobre el personal es aún mayor, con un 27 por ciento de ausentismo en fábricas radicadas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Así se desprende de una encuesta que lanzó la entidad entre sus asociados durante los primeros diez días del nuevo año y sobre un universo de 400 empresarios pymes consultados.

“En 2020 el drama fue cerrar locales e industrias en el marco del aislamiento obligatorio. Hoy, sin ese decreto en vigencia, la situación podría asemejarse si los contagiados y contactos estrechos no asisten a sus lugares de trabajo porque, en los hechos, las pymes se verán también obligadas a cerrar sus puertas”, afirmó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.

El dirigente empresario consideró indispensable “poner sobre la mesa de análisis nuevos criterios epidemiológicos para que la mano de obra no se vea afectada, en especial cuando se trata de contactos estrechos asintomáticos”.

En ese sentido, desde FECOBA plantearon que “hay un costo laboral creciente que no se está evaluando y que impacta en la rentabilidad de las pymes. El criterio de aislamiento está diezmando el personal en nuestro sector”, advirtió Castillo.

Dificultades para operar en puertos

El impacto social que actualmente tiene el Covid, a partir de la aparición de nuevas cepas y más agresivas para forzar el contagio, también podría afectar e imponer cambios en la normal operatoria que se viene manteniendo en las principales terminales portuarias del país dedicados al embarque y exportación de granos, oleaginosas y derivados industriales.

Pese al cumplimiento de protocolos muy estrictos en el funcionamiento de la carga y descarga de granos desde los camiones hasta los buques, principalmente en el Gran Rosario o en puertos bonaerenses, se estima desde las empresas que el incremento en los casos de contagio con coronavirus podría provocar problemas para mantener las labores de carga y descarga granaria con destino al comercio exterior.

Foto de archivo - Granos se cargan en barcos para su exportación en un puerto del río Paraná cerca de Rosario, Argentina REUTERS/Marcos Brindicci/
Foto de archivo – Granos se cargan en barcos para su exportación en un puerto del río Paraná cerca de Rosario, Argentina REUTERS/Marcos Brindicci/ (Marcos Brindicci/)

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), comentó a Infobae que “efectivamente hay bastantes inconvenientes en los puertos porque han crecido sensiblemente los contagios” en la sociedad argentina.

Y añadió: “Actualmente los contagios que se registran en las plantillas del personal afectado a la actividad en las plantas cerealeras y en las terminales vinculadas al comercio exterior en los puertos, son por cuestiones sociales, deportivas o bien por el veraneo”.

Según sostuvo Idígoras, “no se da esto en el ámbito de las plantas o de los puertos. Pero sí han crecido hoy sensiblemente entre los trabajadores del sector abocados al comercio exterior de granos y oleaginosas”. Al respecto, el empresario aseguró que la tasa de ausentismo por cuestiones sanitarias es cercana al 25 por ciento.

Aerolíneas Argentinas canceló vuelos

Aerolíneas Argentinas informó este lunes que debido a la nueva y estrepitosa ola de contagios de COVID-19 debió cancelar 6 vuelos de cabotaje del día de ayer. Las operaciones en cuestión son: AR1720 Aeroparque/Santa Fe, AR 1422 Aeroparque/ San Juan, AR1430 Aeroparque/San Luis, AR1526 Aeroparque/Santa Rosa-Rio Cuarto, AR 1622 Aeroparque/Bahía Blanca (afecta solo tramo ida) y el AR 1854 Ezeiza/Trelew.

La empresa aérea de bandera argentina tiene cerca de 1.200 empleados en aislamiento

Se trata de 6 vuelos pero de 7 destinos afectados, ya que la operación AR1526 debía partir desde Aeroparque y pasaría por Santa Rosa y luego Río Cuarto. A estas dos ciudades se le suman Bahía Blanca, San Luis, Santa Fe, San Juan y Trelew. Los pasajeros afectados fueron contactados a través del correo electrónico y serán reubicados en vuelos futuros de la empresa.

Infobae pudo saber que la empresa aérea de bandera argentina tiene cerca de 1.200 empleados en aislamiento, algunos por casos positivos y otros por prevención, de distintas áreas operativas de Ezeiza, Aeroparque y las provincias, y debido a ello debió suspender operaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Duro análisis del Financial Times: un default al FMI dejaría a la Argentina como “un paria financiero internacional”

Qué alternativas tiene el Gobierno si no firma el acuerdo con el FMI antes del próximo vencimiento de marzo

La discusión con el FMI no es cómo pagar la deuda sino cómo financiar el déficit fiscal

Botón volver arriba