Economía

El Banco Central vendió hoy USD 125 millones, la mayor cifra en casi tres meses

El Banco Central terminó su actividad en la plaza mayorista con ventas por unos USD 125 millones para atender la demanda del mercado, el mayor saldo negativo desde el 4 de agosto pasado, en una sesión con muy importante monto operado por USD 474,4 millones en el segmento de contado (spot).

Los últimos días de cada mes crece la demanda de divisas por cierre de balances empresarios y operaciones comerciales, así como en los primeros días aumentan las necesidades de los bancos de hacerse de divisas para atender las ventas de dólar “ahorro” con la renovación del cupo mensual de 200 dólares para individuos.

La entidad contabiliza en octubre un saldo neto vendedor de USD 489 millones y afronta un 2022 con compras netas por USD 4.527 millones, un monto que representa el 70,5% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.420 millones al 31 de octubre de 2021.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron en la semana pasada unos USD 794 millones y finalizaron en 38.936 millones de dólares.

Tras la puesta en marcha del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) el pasado 17 de octubre, las empresas esperan que se complete el análisis de las presentaciones para poder liberar importaciones. La mayoría de los sectores importadores de la actividad económica acusa demoras en las autorizaciones para acceder a divisas y el Gobierno asegura que se están analizando los trámites que reemplazan al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) de la AFIP.

“Tomando mayor perspectiva, resulta más que evidente que la instauración del SIRA, cuyas restricciones son severísimas, marcó una bisagra para el mercado de cambios: en el período post dólar “soja” y pre-SIRA -del 04 al 14 de octubre-, el BCRA vendió un promedio diario de USD 50 millones versus USD 7 millones en las últimas dos semanas”, consideraron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Te puede interesar:

El Gobierno liberará las importaciones para las empresas que paguen con sus propios dólares

“Yendo a los factores explicativos de esta nueva dinámica del MULC, se observa tanto una demanda más reprimida que nunca como una oferta del agro que se desplomó a mínimos históricos. El ‘resto’ de la demanda -residual de las compraventas del BCRA y la liquidación del agro-, que es utilizado como un proxy de la demanda privada, se contrajo de promedios diarios de USD 146 millones y USD 134 millones en las dos primeras semanas de octubre a USD 53 millones y USD 79 millones -estimado- en las últimas dos”, resumieron desde Portfolio Personal.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que cerró un acuerdo con el Club de París para la refinanciación de la deuda que mantiene la Argentina. El capital de la deuda a refinanciar quedó en USD 1.972 millones. No hubo quita de capital, dado que esa posibilidad no está contemplada en los estatutos del Club de Paris, pero sí fueron eliminados “multas y punitorios”.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

El plazo de vigencia de la refinanciación se extiende dos años, de 2026 a 2028, y la Argentina negoció una tasa de interés a la baja, ya que en el convenio original era del 9%. Según lo acordado, el interés será de 3,9% en los primeros tres semestres del acuerdo y pasará paulatinamente hasta llegar a 4,5% para el final del convenio.

Los pagos que afrontará la Argentina ante el Club de París entre 2023 y 2028 oscilarán entre USD 240 y 390 millones de dólares por año, incluyendo capital e intereses. Los vencimientos fueron calzados con aquellos momentos en que el calendario de deuda está más aliviado, considerando los compromisos con el FMI y con los títulos en dólares.

Seguir leyendo:

Dólar hoy en vivo: la cotización libre cede a $291 y las paridades bursátiles operan estables

Mercados: suben las acciones argentinas y retroceden los bonos soberanos

Las acciones brasileñas se ponen alcistas tras la victoria de Lula en medio de la expectativa por la conformación de su gabinete

La criptomoneda favorita de Elon Musk se dispara más del 100% tras su desembarco en Twitter

Emisión e inflación sin freno: la mitad de los billetes de $1.000 entró en circulación el último año

Botón volver arriba