Economía

El Banco Mundial le dará USD 300 millones a la Argentina para planes de asistencia social

El presidente Alberto Fernández conversa con el vicepresidente del Banco Mundial, Axel Trotsenburg.

El Banco Mundial aprobó una nueva línea de crédito para la Argentina de USD 300 millones que se utilizará para reforzar los programas sociales de la Anses en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Así se lo comunicó el gerente de operaciones de la entidad financiera, Axel van Trotsenburg, al presidente Alberto Fernández, en una videoconferencia que se realizó esta mañana en la Quinta de Olivos.

La ayuda financiera se destinará al Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes de la administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para garantizar la inclusión de 350.000 niños que no son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El Banco Mundial explicó que los desembolsos se harán en dos cuotas. Una este año por USD 165 millones y otro de USD 135 millones durante el 2021.

El financiamiento adicional al Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes es de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.

El préstamo se suma a dos operaciones vigentes con el organismo por un total de USD 1.350 millones que tiene como destino la ampliación de la cobertura de la aAignación Universal por Hijo .

La ANSES busca incluir a 1 millón de chicos más a la AUH
La ANSES busca incluir a 1 millón de chicos más a la AUH

El presidente Fernández se refirió al desembolso y a la rapidez con la que el Banco Mundial lo aprobó y señaló: “El mundo financiero tiene una cuota de humanidad y lo celebro”. Durante la comunicación el mandatario agradeció al organismo y destacó: “Estamos dispuestos trabajar y satisfechos por la mirada cercana y parecida a la nuestra sobre lo que pasa en el mundo”

Desde el Banco Mundial señalaron que el secretario de Planeamiento Estratégico, Gustavo Beliz, agradeció el apoyo "en uno de los temas de la agenda de prioridades estratégicas del gobierno nacional, que es acompañar a los que menos tienen. Este proyecto avanza en ese rumbo”.

“La Argentina se encuentra en plena lucha contra la Covid 19, lo cual genera nuevas demandas de inversión pública. Ante esta difícil situación sanitaria y financiera, el Banco Mundial apoya inversiones para proteger a los más vulnerables”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. “Este financiamiento apunta a que el sistema de protección social sea más inclusivo y efectivo, y evitar que las familias caigan en la pobreza, o atenderlas una vez que esto haya sucedido".

Imagen de archivo de una mujer delante del logo del Banco Mundial en medio de las reuniones anuales del organismo y del Fondo Monetario Internacional en Nusa Dua, Bali, Indonesia, Octubre 12, 2018. REUTERS/Johannes P. Christo/
Imagen de archivo de una mujer delante del logo del Banco Mundial en medio de las reuniones anuales del organismo y del Fondo Monetario Internacional en Nusa Dua, Bali, Indonesia, Octubre 12, 2018. REUTERS/Johannes P. Christo/ (Johannes Christo/)

La política de AUH fue creada en 2009 y forma parte del sistema de asignaciones familiares implementado por la ANSES. El beneficio se paga por cada menor de 18 años cuyos padres se encuentren sin trabajo o con un empleo informal, monotributistas, o empleo doméstico, y perciben un ingreso menor que el salario mínimo. Actualmente más de 4 millones de niños reciben el beneficio de la AUH, y cerca de 9 millones están cubiertos por el conjunto de Asignaciones Familiares. La participación en el programa fomenta la escolarización y los controles médicos de los beneficiarios.

Los directorios ejecutivos del Banco Mundial y la Junta de Directores de la Corporación Financiera Internacional (IFC) aprobaron un aumento que lleva a USD 14 000 millones el paquete de financiamiento de desembolso acelerado para ayudar a las empresas y los países en sus esfuerzos por prevenir, detectar y atacar la rápida propagación de la COVID-19. Con este paquete se reforzarán los sistemas nacionales de preparación en la salud pública, en particular en lo que respecta a la contención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, incrementará su financiamiento relacionado con la COVID-19 de USD 6000 millones a USD 8000 millones, como parte del paquete total de USD 14 000 millones, para ayudar a las empresas privadas y los empleados afectados por la desaceleración económica que generó la expansión de la enfermedad.

Seguí leyendo:

El Gobierno busca facilitar los trámites para que más pymes puedan obtener ayuda estatal para pagar salarios

Zoom, la app que es éxito económico en medio de la pandemia: vale casi el doble que Twitter y tiene 5 veces más usuarios que el mes pasadob

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar