Economía

El BCRA terminó la semana con compras por USD 185 millones en el mercado de cambios

El BCRA acumula dólares de la soja, pero las reservas siguen comprometidas. (AGUSTIN MARCARIAN/)

El viernes el mercado mayorista exhibió otra rueda con amplio volumen operado en el segmento de contado, de 667,1 millones, de los cuales, la mitad fue aportado por operaciones de “dólar soja” por 331,4 millones de dólares.

El BCRA, que compró estas liquidaciones a un tipo de cambio de $200 por dólar, revendió en la plaza interbancaria unos USD 146,4 millones a $145,45, para finalizar su intervención con saldo neto comprador de 185 millones de dólares.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En las últimas 14 sesiones operativas desde el pasado 6 de septiembre las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 5.372,9 millones, por encima de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos USD 5.000 millones, a falta de cinco ruedas operativas con vigencia de este beneficio para exportadores.

Desde la llegada del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 3.254 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 3.324 millones de dólares. De sostenerse este saldo a favor por encima de los USD 3.000 millones en septiembre, se tratará de un mes histórico con las mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios, por encima de los máximos de diciembre de 2011 (USD 2.493 millones) y abril de 2014 (USD 2.446 millones).

Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 3.362 millones, un monto que representa el 52,7% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.376 millones al 23 de septiembre de 2021.

Las reservas brutas del BCRA, en los USD 36.139 millones, tocaron un nuevo nivel mínimo desde el 14 de octubre de 2016

“Mientras los operadores evalúan la marcha de las liquidaciones en el ‘dólar soja’, tras las últimas medidas, y la velocidad del crawling peg, ya que reforzar las reservas sigue siendo prioridad en el actual contexto en busca recuperar una mayor calma”, comentó el economista Gustavo Ber.

“La liquidación de divisas agroindustriales de septiembre podría ubicarse en un rango también excepcional de entre 5.200 y 6.600 millones de dólares, un aumento muy fuerte respecto de los meses previos”, estimó la Fundación Mediterránea.

Agregó que “esta elevada comercialización y liquidación de divisas de setiembre es un fenómeno claramente excepcional (no sostenible), siendo de esperar una caída importante en los últimos tres meses del año. Según estimaciones propias la liquidación agroindustrial podría estar en un rango de entre 4.600 y 6.000 millones de dólares en el último trimestre”.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

El Gobierno realizó el jueves otro pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de un vencimiento por USD 1.727 millones y completó el compromiso de septiembre por 2.622 millones de dólares.

“Los pagos se realizaron con reservas del BCRA, y se espera se compensen con la llegada de un nuevo desembolso cercano a los USD 3.900 millones que se efectivizará cuando el board del organismo apruebe finalmente la revisión de las metas del segundo trimestre de 2022 que el staff del Fondo había anunciado”, sintetizaron los analistas de Research for Traders.

No obstante, habrá más pagos al FMI mientras se aguarda tal desembolso. El 6 de octubre habrá otro vencimiento por otros USD 1.250 millones. Y a mediados de mes se deberán abonar unos 630 millones de dólares.

Las reservas internacionales brutas disminuyeron el jueves en USD 1.454 millones, después que el Gobierno abonará al FMI. De esta forma, las reservas finalizaron en USD 36.139 millones, un piso desde el 14 de octubre de 2016.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar hoy en vivo: la cotización libre sube a $288 y el “contado con liquidación” trepa a $319

Más dólares: el BID aprobó un crédito de USD 200 millones para la Argentina mientras se discute el futuro de su presidente

Wall Street y las bolsas europeas cotizan con fuertes bajas mientras el euro y la libra caen a pisos históricos ante el dólar

El mercado de cambios empieza a trazar su escenario que llegará después del dólar soja

La brecha cambiaria volvió a niveles de 100% y es un obstáculo para los planes del Gobierno

Botón volver arriba