Economía

El Bitcoin se desplomó 10% por la suba de tasas de la Reserva Federal y el fortalecimiento del dólar

El Bitcoin es negociado en precios mínimos desde febrero. (Dado Ruvic/)

La principal de las criptomonedas, el Bitcoin, se debilitaba un 2% este viernes para cotizar justo por debajo de 36.000 dólares, su valor más bajo desde el 3 de febrero. En una comparación interanual, el Bitcoin arrastra una caída de 25 por ciento.

El Bitcoin se sostuvo en las últimas semanas en la zona de los USD 40.000 y en este aspecto, la decisión de la Reserva Federal de los EEUU de subir en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia, ahora en un rango de 0,75% a 1%, volteó dicha estabilidad para un activo cuya característica principal es su volatilidad de precios.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

El miércoles 4 de mayo, minutos antes de la comunicación del banco central norteamericano, el Bitcoin llegó a cotizarse a USD 39.844, pero en el tramo final de la semana se desplomó un 9,6 por ciento.

La decisión de la Fed de los EEUU apuntaló el valor del dólar estadounidense. El dólar se mantenía cerca de su mayor nivel en 20 años frente a una canasta de monedas de economías centrales, mientras que el euro saltaba luego de que autoridades del Banco Central Europeo emitieron comentarios que sugirieron que la tasa de depósitos bancarios podría volver a terreno positivo este año.

Mientras que los mercados bursátiles experimentaron importantes ajustes de precios en las últimas horas y Wall Street padeció el jueves su mayor baja diaria en dos años, la aversión al riesgo inversor le pegó duro a las “crypto”, que son los activos más volátiles del menú, pues sobre reaccionan al alza cuando la tendencia general del mercado es positiva y se desploman de forma desmedida cuando cambia el sesgo.

La aversión al riesgo inversor le pegó duro a las “crypto”, que son los activos más volátiles del menú

El dólar, un tradicional activo de refugio, se ha fortalecido de manera extendida en las últimas semanas en respuesta a los temores de una recesión global y a las apuestas de que la Reserva Federal endurecerá la política monetaria más rápido que otros bancos centrales para frenar la inflación.

A pesar del avance y alcance que ha tenido el Bitcoin y otros activos digitales de gran talla como Ethereum, organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún se muestran escépticos sobre los “pros” de este tipo de criptomonedas.

En contraste, hay otros que han mostrado gran interés en el bitcoin, como es el caso del gobierno de El Salvador, que el 9 de junio de 2021 se convirtió en el primer país en adaptar esta criptodivisa como moneda legal, pero no sólo ello, sino que el presidente Nayib Bukele también ha anunciado su intención de crear la primera Bitcoin City en Conchagua.

De igual forma, Honduras Próspera, una zona especial autónoma centroamericana lanzada en 2020 en la paradisíaca isla turística Roatán, ha optado por la adopción del bitcoin como moneda de curso legal pese a que las autoridades bancarias no garantizan las operaciones de ésta. En México y Portugal, también ha habido personajes de la política que han propuesto la legalización de esta divisa digital.

SEGUIR LEYENDO:

El “viento de frente” de los mercados le genera más complicaciones a la economía argentina

El kirchnerismo aumenta la presión contra el Gobierno con dos proyectos que apuntan a Martín Guzmán

Aumento de tarifas: el Gobierno intenta alejar internas y apuesta a una segmentación “aplicable”

Los datos de marzo confirman el freno de la economía y avalan los pronósticos pesimistas

El círculo rojo apoyó a Martín Guzmán en medio de la interna del Gobierno pero reclamó un plan realista y bajar la inflación con urgencia

Botón volver arriba