Economía

El campo volvió a pedirle al Gobierno que libere las exportaciones de los cortes de carne que no afectan al mercado interno

Uno de los pedidos, fue de liberar la comercialización de la vaca D y E con destino a China sin cuotificación (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0499/)

Durante más de dos horas, el ministro de Agricultura Julián Domínguez encabezó hoy al mediodía una reunión en la sede de la cartera agropecuaria junto a técnicos del ministerio y de las entidades del campo, en medio de las negociaciones para definir el esquema exportador del año próximo.

Los representantes de los productores agropecuarios, según pudo saber este medio, solicitaron al funcionario la liberación de la exportación de aquellos cortes vacunos que no afectan el funcionamiento del mercado interno. Uno de los pedidos, fue de liberar la comercialización de la vaca D y E con destino a China sin cuotificación. Domínguez tomó nota del pedido, pero no definió nada por el momento. Además, a partir del 1 de enero del 2022 se prorrogaría la prohibición de exportar siete cortes populares.

El nuevo esquema se definirá este jueves a las 18 durante una reunión que el funcionario mantendrá con los presidentes de las cuatro entidades del campo, y a la que asistirían gobernadores de las provincias ganaderas. El ministerio de Agricultura sostuvo que el anuncio tendrá que ver con “una nueva propuesta de gestión ganadera que genere previsibilidad y confianza para el sector cárnico bovino”.

Julian Dominguez Alicia Kirchner Calafate Rural Chemes Belloni
Julián Domínguez

Además, según un comunicado del ministerio de Agricultura, ambas partes “convalidaron la metodología establecida mediante Resolución 105 con fecha octubre del 2019 para el registro pecuario, que reafirma que al día de la fecha el stock de ganado bovino es de 53,5 millones cabezas”.

Desde las entidades sostienen que hay diferencias con el número que manejan en el ministerio sobre el rodeo vacuno, pero que aguardarán las actualizaciones de los movimientos del SIO Carnes del presente año que estarán recién en marzo del año próximo. La idea de las entidades es volver a reunirse en ese momento con el Gobierno y definir cómo se sigue con el esquema exportador.

De la reunión participaron, además, funcionarios del ministerio de Agricultura, SENASA e INTA, y decanos de Ciencias Veterinarias. Antes, Domínguez y su equipo realizaron interconsultas con decanos de Ciencias Veterinarias, rectores de universidades y también con el Consejo Federal Agropecuario para ratificar la metodología de registro de ganado vacuno que lleva adelante el ministerio.

nicolás pino
Nicolás Pino

En las últimas horas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que en la reunión del jueves con Domínguez “vamos a pedir al Gobierno un voto de confianza, para que el sector pueda demostrar que no hay que restringir las exportaciones para abastecer los mercados y que al haber oferta no se generan problemas de precios”.

Al respecto, el titular de la Rural reiteró que los números que llevarán las entidades al ministerio demuestran que no hay problemas de abastecer el mercado interno y externo, por lo que no deberían existir tensiones de precios al consumidor que, según comentó, están más relacionados a problemas inflacionarios y las consecuencias de una macroeconomía desordenada, por lo que es necesario un plan económico. De hecho, el Gobierno está negociando uno con el Fondo Monetario Internacional.

“Las decisiones equivocadas siempre caen sobre el sistema productivo. Con el Gobierno el jueves tenemos que llegar a un acuerdo para que no se tomen decisiones apresuradas, que luego derivan en un conflicto” (Achetoni)

“Con una producción anual de carne vacuna 3,3 millones de toneladas, hay suficiente carne para el mercado interno, que absorbe unas 2 millones de toneladas para un consumo de 47 kilos por habitante por año, y también hay carne para el mercado internacional. El productor con reglas claras de juego que se mantengan en el tiempo, seguirá invirtiendo y eso va a generar un aumento de la producción”, agregó el presidente de la Rural.

Críticas

Otro de los dirigentes que opinó sobre las negociaciones con el Gobierno sobre la exportación de carne vacuna, fue Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien criticó al Gobierno de Alberto Fernández por las políticas de intervención en la cadena de ganados y carnes y marcó la contradicción de una economía necesitada de dólares restrinja la exportación y el ingreso de dólares que el campo y la agroindustria pueden aportar.

“Las decisiones equivocadas siempre caen sobre el sistema productivo. Con el Gobierno el jueves tenemos que llegar a un acuerdo para que no se tomen decisiones apresuradas, que luego derivan en un conflicto. El productor necesita que haya un plan para incentivarse y un camino hacia dónde ir, pero si hay más restricciones vamos en contramano”, aseguró el representante de los pequeños y medianos productores en diálogo con CNN Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Para la UCA, la pobreza en 2021 fue de casi 44% y es récord histórico el porcentaje de argentinos que trabajan e igual son pobres

Un funcionario de Biden afirmó que la Argentina y el FMI deben llegar a un acuerdo sólido

El viral del “Tano Pasman cripto” y su furia al enterarse del derrumbe de Ethereum

Botón volver arriba