Locales

AUDIO | Roberto Gattoni, sobre las negociaciones con el FMI: «Llegamos a este año sin ninguna oportunidad de afrontar el pago»

LEn la tarde del miércoles, el vicegobernador a cargo del ejecutivo provincial, Roberto Gattoni, participó de la exposición que el ministro de economía, Martín Guzmán, realizó frente al presidente Alberto Fernández y gobernadores de todo el país sobre las negociaciones que el gobierno nacional lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada contó con la participación de los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Por otra parte, los mandatarios de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, estuvieron presentes mediante videoconferencia.

«La mayoría de los asistentes manifestamos nuestro apoyo al esquema de negociación que está llevando el Gobierno Nacional», manifestó Gattoni en los micrófonos de Radio Sarmiento.

«En el año 2018 se tomaron 45 mil millones de dólares que hay que pagar entre 2022 y 2023. El programa de financiamiento que se había acordado con el FMI, que tenía que ver con bajar la inflación, la pobreza, recuperar la confianza en los mercados, no se dio. Entonces, llegamos a este año sin ninguna oportunidad de afrontar 19 mil millones de dólares. Ni siquiera el superávit comercial de un año alcanza para pagar lo que deberíamos este año», manifestó.

«El Gobierno Nacional y nosotros estamos convencidos de que tiene que ser un programa de crecimiento el que garantice el pago de la deuda externa y no de ajustes, como los que impone el FMI y que generan un costo social muy elevado», dijo.

Botón volver arriba