Locales

Poco personal, falta de insumos y sólo 4 camas en terapia intensiva: el sector privado provinicial de la Salud, en crisis

La crisis que padece el sector de la Salud en nuestra provincia no es novedad. El considerable incremento en los casos de coronavirus se traduce en números, relacionados por ejemplo con la ocupación de camas en terapia intensiva o con el porcentaje de personal sanitario que se encuentra afectado.

«Esta pandemia ha limitado mucho el trabajo en las clínicas y eso ha perjudicado el sostenimiento de las mismas, que hasta ahora se ha venido haciendo con mucho esfuerzo por parte de los propietarios. Es algo que a veces no es muy evidente, porque ‘el show debe seguir’, aunque vaya un solo paciente», sostuvo el Dr. Rodolfo Fasoli, representante de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de San Juan.

En nuestra provincia ya hay varios poli-consultorios que se vieron obligados a cerrar sus puertas, debido a las dificultades que tenían para solventar gastos. Las restricciones respecto a la atención de pacientes provocó una baja en los ingresos, y no alcanzó. «En cuanto a clínicas, hay muchas que están en una severa crisis. Eso hace que conseguir insumos, hasta los más elementales como para hacer una anestesia, se convierta en una tarea muy difícil. Relacionado a eso, la prestación del servicio se ve limitada y las clínicas terminan trabajando con un porcentaje muy bajo de ocupación», manifestó el profesional.

Respecto al recurso humano con el que cuentan las clínicas y sanatorios sanjuaninos, actualmente se encuentra en un delicado equilibrio, sobretodo en lo que hace al personal del sector internaciones y, fundamentalmente, de terapia intensiva. «Cualquier trabajador de la salud que esté en contacto con un paciente positivo de Covid debe aislarse. Sumado al personal que presenta comorbilidades, esto ha generado un alto porcentaje de ausentismo. Afortunadamente la vacunación consiguió estabilizar un poco la situación, y ya se está pidiendo que aquellos que recibieron la segunda dosis comiencen a reincorporarse a sus puestos de trabajo».

La disponibilidad decamas en el área terapia intensiva es otra de las preocupaciones de hoy en día. Sobre esto, Fasoli afirmó que «de las 148 camas que tiene en total el subsector privado de la provincia hay 80 plazas de terapia intensiva ocupadas con Covid, 68 con no Covid y 4 camas libres, que representa el 2,7%».

La esperanza está puesta en las actuales medidas restrictivas impuestas por los Gobiernos nacional y provinicial, que apuntan a lograr al menos un leve descenso en los casos de coronavirus. Esto le permitiría al sistema sanitario tener un alivio. La otra apuesta es a la continuidad de la vacunación, a fines de tener «una garantía más de no padecer casos graves».

Botón volver arriba