Economía

Los consumidores eligen las compras con tarjetas de crédito

La inflación y la digitalización sigue impulsando el uso de las tarjetas por encima del dinero en efectivo. En el último año, los rubros con mayor crecimiento en este tipo de transacciones fueron las farmacias (aumentó de 20%), los restaurantes (19% más) y las autopartes y motocicletas (con un alza de 18%).

Así lo confirmó el último índice publicado por Prisma Medios de Pago correspondiente al primer trimestre de 2023. “Las tarjetas continúan ganando terreno al efectivo. Se da un crecimiento interanual de las operaciones con tarjeta de crédito del 22,44% y del 6,27% con tarjeta de débito”, comentó Julián Ballarino, jefe de Relaciones Institucionales de la compañía, al referirse a la comparación contra el mismo trimestre del año pasado.

En relación con el volumen, las tarjetas de crédito representaron el 55,43% del monto operado y mostraron un crecimiento de más de cinco puntos porcentuales en el último año. Ese incremento fue en detrimento del volumen concentrado en las tarjetas de débito, que al primer trimestre de este año llegó a 43,7% y quedó casi cinco puntos por debajo del valor registrado en el mismo período de 2022.

Tarjetas de débito: caen las extracciones en cajeros

El uso de la tarjeta de débito para realizar compras creció por encima de su utilización para retirar efectivo en cajeros automáticos.

De todo el volumen operado con este tipo de plásticos en el primer trimestre de este año, un 56,8% correspondió a compras (que aumentó 4 puntos porcentuales en un año). En tanto, un 39% del monto se relacionó a extracciones por cajero automático, ítem que mostró una caída de 3,6 puntos porcentuales en el último año.

La contracara de esto fue la mayor adopción del retiro de efectivo en negocios, cuyo volumen se incrementó y ya representa un 4,1% del dinero que se mueve con tarjeta de débito. También aumentó un 12,7% la cantidad de transacciones de este tipo en un año. “Continúa el crecimiento de extracciones por comercios por su capilaridadseguridad y comodidad para los usuarios”, comentó Ballarino. Además, se trata de una alternativa sin comisión para el cliente.

La cantidad de transacciones con este tipo de plásticos se incrementó un 6,3% entre el primer trimestre del año pasado e igual período de 2023. El alza no fue más pronunciada, en parte, por el aumento que tuvieron los límites de extracción de efectivo, tanto en comercios como en bancos, debido a la inflación. De esta manera, los clientes pueden llevarse más plata en menos operaciones. Según los datos del informe de pagos minoristas del Banco Central, el retiro promedio de dinero en marzo fue de $12.000.

Tarjetas de crédito: más volumen en menos cuotas

Las tarjetas de crédito aumentaron su participación en el volumen y también mostraron un alza interanual de 22,4% en la cantidad de transacciones. Con respecto a los planes de financiación, Ballarino señaló que se mantiene la preferencia por los más cortos.

Del volumen de consumos con tarjetas de crédito, el 57,3% se destinó a compras en un pago. La proporción se mantuvo prácticamente sin cambios en un año.

Con respecto a los planes de cuotas, subió 4,7% el monto operado con aquellos que otorgan los bancos, que reunió al 23% del volumen total. Por el contrario, cayó cuatro puntos la participación de los planes “Ahora”, que alcanzó el 19,8%.

En el universo de los planes de cuotas bancarios, que aplican tasas de interés, se ve claramente la preferencia por aquellos de hasta 6 pagos, que concentraron el 85% del volumen.

Por su parte, entre los programas oficiales “Ahora” -que se fueron recortando con el paso del tiempo- se ve una prevalencia de los planes de hasta 12 cuotas, aunque el incremento se dio en los esquemas más cortos.

En el primer trimestre, el plan “Ahora 3″ explicó el 37% del total operado con las financiaciones impulsadas por el Gobierno y mostró un aumento interanual de más de 17 puntos porcentuales. También aumentó 11 puntos la participación de “Ahora 6″, que representó el 30,5% del volumen total.

En cambio, el plan “Ahora 12″ disminuyó en 14 puntos porcentuales su participación en el monto total a lo largo del último año. Pese a ello, concentró el 29,5% del volumen operado.

Fuente: TN

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