Economía

El dólar libre se encamina en junio a anotar su mayor suba mensual del año: qué factores lo empujan al alza

El dólar "blue" opera en sus valores más altos de 2021. (EFE) (EFEI0658/)

En el mes de junio se aceleró la suba del dólar libre, cuyo precio venía atrasándose considerablemente si se tiene en cuenta el recorrido ascendente de la inflación. Y como suele suceder con el billete que se opera en el mercado marginal, la reacción tiende a se exagerada y sorpresiva, acentuada en las últimas horas por la tensión financiera derivada de la decisión de MSCI de postergar al mercado argentino a la categoría “standalone” o independiente, que lo deja fuera del radar de los inversores internacionales.

Este viernes el dólar libre es ofrecido con suba de cuatro pesos (+2,4%), a $174 para la venta. En lo que va de junio, a falta de tres ruedas hábiles para el fin de mes, el dólar “blue” avanza 17 pesos, un 10,8%, en la escalada mensual más pronunciada desde octubre del año pasado, cuando ganó un 15 por ciento.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En 2021, el billete verde solo le había sacado ventaja a la muy alta inflación durante abril (+10,6% de sube del “blue” versus 4,1% del IPC). Hay que recordar que el 7 de abril pasado, el dólar libre tocó un piso de $139 para la venta: desde entonces anota un salto de 36 pesos o 25,9% en menos de tres meses.

Para los expertos de Portfolio Personal Inversiones, “en términos del mercado de pesos y moneda extranjera, comienzan a aparecer algunos ruidos a partir del segundo semestre”.

“En primer lugar, la disminución de la estacionalidad de liquidación del agro y el retroceso del precio de los commodities desde los máximos recientes, redujo la formación de reservas netas del BCRA, lo cual se extenderá en los próximos meses. A esto se le agrega el surgimiento de la demanda por cobertura, que coincide con los meses cargados de vencimientos -julio, agosto y septiembre- (de bonos del Tesoro en pesos) con el sector privado”, añadieron desde Portfolio Personal.

PPI
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

Recién en la última semana el dólar libre pasó a ganancias nominales en 2021, pues hasta el martes la cotización venía operada por debajo de los $166 para la venta con los que concluyó el año pasado.

Sin embargo, con una inflación del orden del 25% acumulado en el primer semestre del año, el dólar paralelo anota un alza de 4,8% en pesos, lo que significa una pérdida de la capacidad de compra de dicho ahorro del 16,2% en términos reales en seis meses.

Además, el dólar libre volvió encabezar el podio como el billete más caro de todos los segmentos, pues sobrepasó al dólar “solidario” (ahora a $166,49 para la venta en el promedio de bancos) por primera vez desde el 29 de enero, casi cinco meses atrás.

El precio del dólar libre sube un 4,8% en 2021, pero sigue un 10,8% por debajo del récord del 23 de octubre

Asimismo, el dólar libre anota máximos en ocho meses, desde los $175 del 29 de octubre del año pasado. El “blue” todavía se transa 21 pesos o 10,7% menos que su precio récord de $195 del 23 de octubre del 2020.

Un dato relevante es el aumento de la brecha cambiaria, ahora sobre el 80%, una “zona de riesgo” por las distorsiones que puede ocasionar sobre los precios de bienes finales, piezas, componentes e insumos importados. Este viernes, el rango de precios con el tipo de cambio oficial se estiró al 82%, el más amplio en más de cinco meses, desde el 85% del 15 de enero último.

SEGUIR LEYENDO

Las consecuencias de la calificación de MSCI: las empresas argentinas tendrán acciones en baja y dificultades para financiarse

La Argentina se cayó del mapa de los inversores globales y ni siquiera el resultado electoral genera interés

Se derrumban las acciones de empresas argentinas en Wall Street tras la salida del país de la categoría de emergente

El BCRA aumenta la intervención y prevén fuerte presión por la dolarización preelectoral de los depósitos

Botón volver arriba