Economía

El dólar libre sigue perdiendo contra la inflación: hoy vale menos que a principios de año

El dólar queda rezagado respecto a una inflación que se acelera. (Agustín Marcarián/)

En mayo, el dólar subió en todos los segmentos del mercado cambiario pero eso no impidió que perdiera contra la inflación del mes que termina hoy, que los analistas esperan que se ubique por encima del 5 por ciento.

El dólar libre estuvo operado este miércoles a $206 para la venta. Así, el billete acumuló una ganancia de 6,50 pesos o 3,2% a lo largo de mayo, claramente por debajo del Indice de Precios al Consumidor del mes

De esta manera, el dólar paralelo vale hoy un peso menos (-0,5%) que lo que costaba al finalizar el 2021, a $208 para la venta. Con una inflación que podría rozar el 30% en los primeros cinco meses de 2022, la suba general de los precios aventaja en lo que va del año en 30 puntos porcentuales al dólar “blue”.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En 2022 el dólar libre fue una apuesta muy negativa, pues cae un 0,9% en cinco meses. El tipo de cambio oficial, es decir la referencia mayorista, subió un 17%, mientras que el “contado con liqui” avanzó un 3,4 por ciento. Todas las cotizaciones, con pérdida real en comparación de la inflación del INDEC.

Joaquín Marque, director de UG Valores, señaló que “el mes de mayo cerrará con una inflación superior al 5%, y faltan aún para los próximos meses aumentos en servicios regulados, nafta y ajuste de dólar que pondrán un piso de 4% mensual de inflación hasta fin de año”.

“Respecto del dólar uno podría imaginar que, en un contexto como este, la disparada del tipo de cambio hubiera sido más violenta, pero si bien se detecta demanda, no ha tenido un movimiento muy pronunciado. La realidad es que el tema de las reservas y el mercado cambiario es complicado”, aportó Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

El dólar mayorista, a 120,20 pesos acumuló un 4,2% en el mes, un alza un poco más cercana a la suba generalizada de los precios de bienes y servicios. La brecha cambiaria se redujo a 72,2% y llegó a tocar el 71,4% la más estrecha desde junio de 2021.

El dólar libre volvió a quedar como el más barato entre todos, pues el dólar “solidario” promedió al público los $207,24, para anotar un alza de 4,1% respecto de los $199,05 del cierre de abril. La suba de este último está atada a la evolución del dólar mayorista, más un recargo impositivo del 65% para el comprador.

El dólar libre a $207 volvió a quedar como la cotización más barata de un mercado atomizado

“La atención sigue focalizada en la capacidad de acumular reservas por parte del BCRA en lo que resta del trimestre, no sólo para cumplir con dicha meta del FMI sino también porque con posterioridad el balance cambiario ya resultaría menos favorable. A pesar de reconocer el desafío de ‘más pesos, menos dólares’ que se abre hacia el segundo semestre, los dólares financieros no abandonan la tónica de mayor calma que vienen transitando en los últimos tiempos, lo cual comenzaría a cambiar en los próximos meses”, consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles del dólar, el MEP subió un 0,6%, para ubicarse cerca de los 207,67 pesos, mientras que el “contado con liqui” avanzó 1,7%, a los 210,51 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno busca bajar faltantes de productos de Precios Cuidados en los supermercados y prometió a las alimenticias que podrán exportar más

Impuesto a los autos “de lujo”: cuáles son los nuevos montos a partir de junio y en qué modelos impacta

El Hot Sale 2022 alcanzó a más de 3,3 millones de usuarios: cuáles fueron los productos más comprados

Botón volver arriba