Economía

El duro pronóstico económico de Bill Gates como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y la pandemia

Bill Gates (ANDREAS GEBERT/)

El fundador de Microsoft, Bill Gates, advirtió que el mundo se acerca a una marcada desaceleración económica por la invasión rusa a Ucrania y los altos niveles de deuda surgidos por la pandemia.

En una entrevista con CNN, se le preguntó a Gates cómo cree que la guerra en Ucrania afectará a la economía mundial en los próximos años.

En este sentido, afirmó: “Se suma a la pandemia en la que los niveles de deuda pública ya eran muy, muy altos, y ya había problemas en la cadena de suministro”.

“Es probable que acelere los problemas inflacionarios que tienen las economías del mundo rico y que fuerce un aumento de las tasas de interés que acabe provocando una desaceleración económica”, aclaró Gates.

Al respecto, añadió: “Me temo que los osos en este caso tienen un argumento bastante sólido que me preocupa mucho”; se denomina osos en el mercado a quienes tienen una previsión bajista.

Por esta razón, Gates dijo que las necesidades sanitarias de los países pobres se verían afectadas si los países ricos sufrieran problemas económicos.

Jerome Powell
Jerome Powell (POOL/)

La Reserva Federal de EE.UU. que lidera Jerome Powell y otros bancos centrales de las principales economías del mundo han subido recientemente las tasas de interés para contrarrestar la creciente inflación. Esto ha generado la preocupación de que las tasas suban demasiado rápido y desencadenen una desaceleración que podría llevar a la recesión.

Sin embargo, según Business Insider, los bancos de Wall Street están divididos en cuanto a la gravedad del impacto de la inflación en la economía, y hay algunos indicios de que el aumento de la inflación puede haber tocado techo.

Guerra y pandemia

Cabe recordar que Gates escribió en su blog en abril que, para cerrar la brecha de riqueza entre los países ricos y los pobres, es esencial para prevenir otra pandemia.

“Si nos tomamos en serio la prevención de la próxima pandemia, no debemos limitarnos a volver a los niveles de ayuda anteriores a la crisis, sino aumentar las inversiones en el fortalecimiento de los sistemas de salud (lo que también ayudará a reducir la brecha sanitaria general entre ricos y pobres)”, escribió.

La semana pasada, Gates advirtió: “Todavía corremos el riesgo de que esta pandemia genere una variante que sea aún más transmisible y más mortal”.

En una entrevista con el Financial Times, consideró: “No es probable, no quiero ser una voz agorera, pero está muy por encima del 5% de riesgo de que esta pandemia, ni siquiera hemos visto lo peor”.

En este sentido, los datos señalan que más de 6,2 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa del COVID-19.

Gates, que es un defensor desde hace mucho tiempo de la preparación para las pandemias, advirtió en una charla TED que el mundo “no estaba preparado” para una pandemia.

El fundador de Microsoft señaló al prestigioso medio de comunicación británico que se necesitaban vacunas contra el COVID-19 de mayor duración que puedan bloquear la infección.

Este lunes las bolsas de Nueva York profundizaban sus pérdidas este lunes, pasada la media jornada, con el arrastre de los valores tecnológicos del índice Nasdaq, que cedía un 3,5 por ciento.

El mal clima impactó en la plaza local: el S&P Merval pierde más de 4%, en medio de un contexto externo con caídas de hasta 4,1% en Wall Street, y las tensiones políticas locales. Los bonos en dólares bajan 2% y el riesgo país asciende a 1.847 puntos.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar hoy: la cotización libre sufre una mínima baja que la lleva a 200,50 pesos

Mercados: la ola de ventas global vuelve a hundir a las acciones y los bonos argentinos

Bitcoin ya perdió la mitad de su valor desde su récord de noviembre del año pasado

Por los mejores precios internacionales, las exportaciones del agro aportarán este año USD 16.000 millones más que en 2020

Guzmán se defendió con críticas a Cristina Kirchner: “¿En qué país han funcionado los subsidios energéticos y el déficit fiscal?”

Botón volver arriba