Economía

El economista Agustín D’attellis se incorpora al directorio del Banco Central

Agustín D’attellis, economista (Martin Rosenzveig/)

Este lunes fue una jornada con importantes cambios en el equipo económico del Gobierno. Luego de que se conociera la renuncia de Roberto Feletti a la secretaría de Comercio Interior y se confirmara su reemplazo por Guillermo Hang, se confirmó la incorporación del economista Agustín D’Attellis al directorio del Banco Central.

Se trata de un economista cercano al Frente de Todos que pasará a formar parte del equipo de Miguel Pesce, quien conduce el BCRA.

D’Attellis asumirá como Director del Banco Central de la República Argentina en reemplazo de Guillermo Hang, quien pasará a desempeñarse como secretario de Comercio de la Nación.

De larga trayectoria en la función pública y privada, se desempeñó como asesor en diferentes áreas del Ministerio de Economía y en el ámbito legislativo, y como consultor en el ámbito privado.

El analista se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su Maestría en Economía en 2000 en la Universidad Torcuato Di Tella. Es docente e investigador de la UBA, conductor de los ciclos periodísticos en distintos canales de televisión y director de AD Consultores.

En una entrevista periodística publicada una semana atrás, dio por válidas las proyecciones de que la inflación de 2022 puede rondar entre el 65 y 70% y respaldó al ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Abril no fue tanto más bajo como en un principio se esperaba y eso preocupa mucho, porque la inflación proyectada para el año se ubica en un 65% o hasta 70%. Eso adelanta paritarias, acorta plazos y va complicando la nominalidad de la economía”, sostuvo entonces.

Además, opinó que “Guzmán está en el centro de la escena porque una parte de la coalición de gobierno decidió apuntarle a él para no ir directamente a marcar una disputa con el presidente, con todo lo que eso implicaría, pero está muy firme hoy el ministro donde está; está llevando adelante un montón de cosas vinculadas con cuestiones estructurales de la Argentina, el acuerdo con el Fondo y demás”.

D´Atellis, además expresó: “Si te pones a indagar entre quienes lo critican, nadie propone una alternativa. Si mañana Guzmán dijera bueno, está bien, me harté y me voy, ¿Cuál sería la alternativa? ¿Una figura mucho más ortodoxa, que dentro de esta coalición no sería creíble? ¿Una figura mucho más heterodoxa, más vinculada con las ideas de Axel Kicillof o el kirchnerismo más duro?”.

“Esto generaría una reacción muy mala de parte del mercado. Entonces, ahí está Martín Guzmán trabajando, el presidente lo respalda y no depende para nada de estos datos. Va a seguir trabajando en el ordenamiento de la macro que él pretende”, opinó.

Cabe recordar que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó hoy su renuncia “indeclinable” al cargo y será reemplazado por uno de los actuales director del Banco Central, Guillermo Hang, confirmaron fuentes oficiales.

Hang se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015 y desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central. La designación de Hang se conoció luego de que Feletti comunicara su renuncia al frente de la Secretaría de Comercio Interior, cuyo pase a la órbita del Ministerio de Economía había sido anunciado la semana pasada.

SEGUIR LEYENDO:

En la carta de renuncia, Feletti habló de “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas seleccionadas”

La AFIP empezó a devolver dinero a los contribuyentes cumplidores: quiénes son los monotributistas y autónomos que van a recibir los pagos

El plazo fijo tradicional compite palmo a palmo con los bonos que ajustan por inflación y el dólar

Próceres en lugar de animales: estos son los nuevos billetes de $100, 200, 500, 1.000 que presentó Alberto Fernández

Botón volver arriba