Economía

El empleo volvió a crecer en marzo pero se desaceleró el ritmo de creación de puestos de trabajo formales

De acuerdo a información hasta febrero, hay 61 mil empleos más que antes de la pandemia. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (Juan Ignacio Roncoroni/)

El empleo continúa con números positivos en términos de generación de puestos de trabajo registrados, aunque desaceleró su ritmo, según el último informe del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a información oficial, en febrero el empleo formal en el sector privado avanzó 0,2%, cuando en los dos meses previos había registrado una variación de 0,5 por ciento.

Según explicó la cartera laboral, ese 0,2% implica que unas 10 mil personas ingresaron al empleo asalariado registrado. “El crecimiento de las dotaciones en sectores severamente afectados por la pandemia, como Comercio y Restaurantes y Hoteles, se suma, en los últimos meses, a la senda expansiva del crecimiento sostenido del empleo en las ramas de la Industria y la Construcción”, publicó Trabajo en un informe.

“Hasta febrero, esta modalidad ocupacional se incrementó un 4,2% (con respecto a julio de 2020), superando el nivel previo al inicio de la pandemia y el que mostraba la economía en diciembre de 2019″, mencionó la cartera que encabeza Claudio Moroni.

Según explicó la cartera laboral, ese 0,2% de avance del empleo formal en febrero implica que unas 10 mil personas ingresaron al empleo asalariado registrado

Según la medición oficial, en febrero el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado resultó un 1% superior al nivel observado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia, lo que representaría unos 61 mil puestos más.

Analizado por sectores, la construcción presentó con el último dato de febrero diecinueve meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. El crecimiento de 0,9%, presentado en el mes de febrero 2022, llevó su nivel de empleo un 5,8% por encima del registrado al inicio de la pandemia, indicó Trabajo. La rama de servicios comunitarios, sociales y personales, por su parte, mostró un crecimiento del 0,2 por ciento. La industria manufacturera, por su lado, verificó un incremento de 0,2%, lo que implica 21 meses de crecimiento consecutivo del empleo y quedó así en un nivel similar al de diciembre de 2018.

En términos interanuales, son once los sectores que mostraron variaciones positivas. “Los sectores con mejor desempeño fueron: Construcción (+16,0%), Hoteles y restaurantes (+11,9%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+5,4%), y Explotación de minas y canteras (+4,1 por ciento). Por otro lado, tres sectores presentaron reducción en el número de empleados: Pesca (-0,4%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,5%) e Intermediación financiera (-1,3%)”, analizó el informe.

La construcción presentó con el último dato de febrero diecinueve meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
La construcción presentó con el último dato de febrero diecinueve meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. EFE/Juan Ignacio Roncoroni (Juan Ignacio Roncoroni/)

El Ministerio de Trabajo, además de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con el que elabora la base de datos del empleo privado registrado, que llega hasta febrero, publica otro informe que tiene un mes menos de rezago. Es lo que llama la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), con información hasta marzo.

Es un muestreo más limitado que el SIPA, ya que solo considera a aquellas empresas de un grupo de conglomerados urbanos y que tienen al menos 10 empleados en su dotación de personal. Puede ser visto, en todo caso, como un anticipo del comportamiento general que tendrá el empleo privado en el índice SIPA.

Según el último EIL, “el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas –del total de los aglomerados relevados– presentó, en marzo de 2022, un crecimiento neto del 0,3% con respecto al mes anterior, continuando con la tendencia creciente que se viene observando desde julio de 2021″, explicó la cartera laboral.

Según la medición oficial, en febrero el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado resultó un 1% superior al nivel observado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia, lo que representaría unos 61 mil puestos más

“Con relación a los meses de marzo de los años anteriores, se observa una variación neta positiva igual a la del mismo mes del año pasado y superior a la de los doce años anteriores. Hay que remontarse a marzo de 2008 para obtener una variación positiva de similar magnitud a la actual”, continuó Trabajo.

El EIL, además, mide lo que llama la “expectativa empresaria” de contratación de personal, en que realiza una cuenta neta de cuántas firmas buscarán más personal, cuántas reducirán su plantilla y cuántas no harán modificaciones. En marzo ese diferencial fue positivo en 3,2% a favor de las compañías que incorporarán mano de obra.

“Las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas, observándose el noveno mes consecutivo con valores altos en términos históricos (3,2%). Estas expectativas, que resultan altamente positivas evaluadas en el mediano plazo, permiten pensar en la continuidad del escenario de expansión que se viene registrando en los últimos meses”, consideró la cartera laboral.

SEGUIR LEYENDO:

Cambios en planes sociales: el Gobierno busca incentivar la capacitación de desocupados y ayudará a las empresas a pagar parte de los salarios

Tras el ataque del kirchnerismo, Guzmán, Kulfas y Moroni insistieron en defender la política económica en el gabinete y hablar de la gestión

Precariedad laboral: el Monotributo Social se mantiene como el más expansivo en el mercado de trabajo

El empleo en su peor momento: la cantidad de trabajadores del sector privado se mantiene muy por debajo de los máximos históricos

Botón volver arriba