Economía

El ENRE dio su aprobación técnica sobre la venta de Edenor

El análisis realizado por el ENRE comprendió los aspectos sectoriales, como son la integración vertical y horizontal, y eventuales situaciones que puedan derivar en abuso de posición dominante. (Alejandro Wirth/)

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio este miércoles su aprobación técnica sobre la venta de la empresa de energía Edenor por parte del del Grupo Pampa Energía al Grupo Vila-Manzano, operación que se había determinado en diciembre del año pasado. En ese sentido, el organismo que regula las concesiones de transporte y distribución de energía eléctrica en el país elevó sin observaciones el Dictamen Técnico por operación a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Según informó el ENRE en un comunicado, el análisis regulatorio realizado determino que la operación “no transgrede las limitaciones establecidas en el Marco Regulatorio”.

De esa manera, a través de la Resolución N° 207/2021, elevó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) el Dictamen Técnico no vinculante sobre la operación de compra de acciones CLASE A de EDENOR S.A.

“En virtud del análisis regulatorio realzado no se observan hechos que configuren violaciones a las limitaciones establecidas en los artículos 30, 31 y 32 de la Ley N° 24.065 y su Decreto Reglamentario, así como las incompatibilidades previstas en los pliegos de concesión de la empresa”, detalló el organismo.

El análisis realizado por el ENRE comprendió los aspectos sectoriales, como son la integración vertical y horizontal, y eventuales situaciones que puedan derivar en abuso de posición dominante.

“Asimismo, en el marco de lo establecido por la Ley N° 25.156, es la CNDC quien debe decidir sobre la operación. La Interventora del Ente instruyó al Área de Auditoria Económico Financiera y Revisión Tarifaria a realizar una investigación relacionada con la infructuosa operación inmobiliaria de compra de oficinas realizada en noviembre de 2015”, detalló el comunicado.

Edenor cuenta con 3,2 millones de clientes que equivalen y representan el 19% de la demanda total de electricidad en el país, con un total de 9 millones de habitantes en la zona de zona de cobertura de la concesión, en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires, con una superficie total cubierta de 4.637 kilómetros cuadrados

“A los fines de determinar si existió daño al patrimonio de la Concesión y, eventualmente, establecer el grado de responsabilidades de Pampa Energía S.A en su carácter de Operador de la Concesión y de Asesor Financiero integral de Edenor S.A, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de velar y promover la correcta operación del sistema, la confiabilidad del mismo y el desarrollo armonioso de este”, remarcó.

Cabe recordar que el consorcio que encabezan los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti firmaron en diciembre de 2020 un acuerdo de compra por la distribuidora eléctrica Edenor, por un monto inicial de USD 100 millones, que comprende al 51% de las acciones que actualmente tiene el grupo Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin.

Tras meses de negociaciones, las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida.

corporativas Edenor
Desde que comenzó a operar en 2005, Edenor incrementó en un 30% la cantidad de clientes y la potencia máxima demandada creció en un 58%, por lo que se sumaron más de 7.000 kilómetros de líneas, aproximadamente 600 alimentadores y la potencia instalada se incrementó en un 61%.

Por otra parte, la Asamblea General de Accionistas de Pampa Energía aprobó en febrero la venta del 51% de las acciones de Edenor, en favor del Grupo Vila-Manzano en sociedad con Mauricio Filiberti, a traves de una nueva compañía denominada Edelcos, Empresa de Energía del Cono Sur S.A.

Edenor cuenta con 3,2 millones de clientes que equivalen y representan el 19% de la demanda total de electricidad en el país, con un total de 9 millones de habitantes en la zona de zona de cobertura de la concesión, en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires, con una superficie total cubierta de 4.637 kilómetros cuadrados.

Desde que comenzó a operar en 2005, Edenor incrementó en un 30% la cantidad de clientes y la potencia máxima demandada creció en un 58%, por lo que se sumaron más de 7.000 kilómetros de líneas, aproximadamente 600 alimentadores y la potencia instalada se incrementó en un 61 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Baja de impuestos, créditos y controles: cómo es el Plan Ganadero del Gobierno para aumentar la producción de carne

Guzmán dialogará con la secretaria del Tesoro de EEUU sobre la negociación con el FMI y el programa argentino para pagar la deuda

Carlos Melconian aseguró que hacerle un pago parcial al Club de París es como “tirarle margaritas a los chanchos”

Botón volver arriba