Últimas Noticias

El Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Corte Suprema serán los peritos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron nombrados por la Justicia Federal como peritos oficiales para analizar los restos encontrados semienterrados en la localidad bonaerense de Villarino, en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, informaron esta noche fuentes judiciales.

El Ministerio Público Fiscal dio a conocer mediante la página Fiscales.gob.ar, que la jueza federal bahiense María Gabriela Marrón hizo lugar a al pedido de la fiscalía 1, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, y oficializó la designación del EAAF y del CMF para llevar a cabo el proceso de identificación del cadáver, diligencia a la que también serán convocados los peritos de la parte querellante.

Las pericias se harán a fin de determinar la identidad, la data, causal y, si es posible, modo de la muerte del cuerpo humano hallado, así como cualquier otro dato de interés que estimaren pertinente señalar los profesionales designados, pudiendo tomar intervención en la medida aludida aquellos peritos especialistas en la materia que a tal efecto designaren las querellas particular e institucional, precisaron las fuentes.

También se solicitó que el procedimiento sea filmado, que se tomen placas fotográficas y que se autorice la extracción de muestras genéticas para luego remitirlas al Laboratorio de Genética Forense del EAAF y otra de iguales características para el CMF.

En tanto, voceros judiciales explicaron que dicho proceso puede demorar al menos tres semanas, siempre y cuando las muestras que logren extraerse para la elaboración del ADN sean de buena calidad.

En las últimas horas, Cristina Castro, la madre del joven de 22 años desaparecido, fue sometida a análisis para extraerle una muestra de sangre y elaborar su patrón genético, para luego ser comparado por el ADN de los restos hallados.

Por otra parte, cerca de las 17 los cuatro antropólogos que viajaron hoy a Bahía Blanca para participar del levantamiento de los restos encontrados anoche en un curso de agua cerca de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri regresaban a la ciudad de Buenos Aires tras finalizar las tareas en el lugar.

Una vez que arriben, los restos serán trasladados al Laboratorio del EAAF, ubicado en la exESMA, donde se estima que el martes comenzarán los exámenes.

Los especialistas viajaron durante la madrugada y esta mañana se reunieron con el fiscal federal Ulpiano Martínez, tras lo cual se encaminaron al lugar del hallazgo del cadáver e iniciaron el trabajo de levantamiento, con la colaboración de forenses de la Policía Federal.

La incorporación del EAAF para colaborar con la investigación del caso se dio la semana pasada tras una serie de videollamadas y reuniones virtuales por Zoom entre el fiscal Martínez, el fiscal general adjunto de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Andrés Heim y los expertos de ese organismo Luis Fondebrider -director ejecutivo y fundador- y Carlos Somigliana investigador-.

Es que se había solicitado su colaboración por intermedio del Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, y se los tuvo por designados para actuar en el marco de la investigación.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar